http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

jueves, 18 de abril de 2013

Visita de Su Beatitud Athanasios 1º. Recordatorio.

Aprendiendo de nuestro Archiparca Francisco de La Caridad
Fundador de "La hermandad de los Nazareos".
Hermano Mayor, autor de "Enseñanzas del lenguaje hermético" 
Visita de Su Beatitud Moran Mar Athanasios 1º
“La paternidad espiritual”
Instrucción -  entrenamiento  – equipamiento -sanidad- envío
Instrucción, capacitación, preparación, llamado, misión (1 Tim 3, 16)
Recopilación Estephanos.

Lograr la visualización a través del mandato, difusión, asociación, y movilización de la meta de la misión.
  1) Enseñanza, Encontrando a Cristo.
     Cristo es el centro, los pueblos y  las tribus, suben a Sión buscando el Reino para ser sanados por Cristo.
     Hay en el encuentro  la armonía, si no, no es de Cristo, hay desarmonía, entonces  ¿cómo se ve el alma? El alma en la intercesión, integridad, sinfonía, consonía, se conecta al centro interdependiente, centrado todo en Él, pertenecen nuestros pasos y energías, es el Señor de tu vida, de mi vida indisputable.
     La luz y claridad es sin precedentes algo que atrae en esta forma de luz, este brillo literal esta en armonía en Cristo. Esta enfocado en el Uno necesario, María es el ejemplo, está entretenida le dice a Dios “¿qué hay que hacer?”. Donde esta su conexión,  es el que “es”,  “yo soy la vid”, el pan de vida es la personificación de la vida de Dios.
     Festejamos este tiempo de adviento, en la Provincia de Bs. Ar. con  un clima  caluroso, en medio de un prado verde con sus árboles que nos obsequia su sombra, que junto con la familia moramos bajo la sombra del Altísimo,  expresando  en la alegría, en el servicio al prójimo, siempre activa en los principios del Evangelio, en el amor incondicional grande y espacioso, que nos invita a quererle siempre a Dios, es un amor que no cambia, con la virtud de Cristo donde podemos hacer todo. La celebración de La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, con suma emoción es concelebrada por el Arcipreste Mitrado Arcadio y el Arcipreste Filipo, con los sacerdotes primeros, Mar Athanasios y Mar Valerian que junto con Mons Teofano, y Mons Francisco, estuvieron presentes en el Altar. En el Altar los sacerdotes son instrumentos o canales, donde consagran las hostias, en el extremo del amor, en la sangre, alma y la divinidad de Ntro. Señor en el Altar,  quedando consumado el sacrificio del Cordero sin tacha, sin nuestra ofrenda sellada ofrenda sellada firme a Dios.  La visita del muy querido obispo Don Juan Carlos Urquhart de Barros, de la Iglesia hermana nos llena de orgullo para recibir el aliento de los cristianos, realiza el rito de ordenación de los candidatos a Episkopos,  su instrucción inspirada  y revelada, enfatiza el amor en la participación de Los Santos y Vivificantes Dones, ministerio elevadísimo   al decir “esto es mi cuerpo….” donde rogamos por mas altares con dignidad y veneración. Monseñor Arcadio como párroco titular y Archipreste Mitrado participa en las ceremonias a pedido, como primer nazareo consagrado con votos, en obediencia al Hermano Mayor Francisco de la Caridad, reflejado  en la pedagogía cristiana, en la alegría del servicio, tema tocado y profundizado por Teofano, “servir para servir en la vocación del nazareo”, es importante poseer  modestia y humildad sino ¿como vamos atender a los pobres, enfermos y desamparados? ¿Cómo vamos  a servir en la mesa? surge la lealtad como valor indeleble que marca “nuestra obediencia no solo en  la persona  del obispo, sino al mismo Cristo” como enfatizó Mons.  Don Juan Carlos Urquhart: “La lealtad se ejerce a Cristo”. En el nazareo, la obediencia parte de la caridad, no causa dolor ni peso, enriquece al individuo por realzar la majestad de Cristo, fortaleciéndose en la energía interior para confirmar la fidelidad por el fervor a la Santa Eucaristía, como reza San Juan Crisóstomo “Oh Señor, concédeme la humildad, la caridad y la obediencia.”
Preciso es el comentario de Mar Athanasios: “la obediencia, la verdad, posee la eficacia de purificar la almas” (2 Tes 2, 10), y prepararlas al verdadero amor al prójimo. (2 Tim 3, 16) este es el mandamiento principal que S. Pablo llama  a la plenitud ([i]) de La Ley. El cíngulo que porta el nazareo simboliza con los nudos en forma de alas, al ángel, que como mensajero lleva la noticia de resurrección de Cristo a todos, el Archipreste Arcadio como primer Nazareo  ubica el cíngulo al neófito.
     La paternidad es espiritual ([ii]), solo somos mensajeros de la paz, apóstol para el pueblo, “para ustedes hijos carísimo míos”,  dijo el pro patriarca Athanasios, el padre visita a sus hijos para estar unidos a la única cabeza invisible el Cristo, “somos una Iglesia que crece pequeña, pero en la oración y dedicación, el esfuerzo da fruto”. ¿Que en el apostoleim? es simplemente enviar una carta o sea el cartero, pero hay que ser llamados y comisionados, en el sufrir y perseverar  en la paciencia. En el relato de Isaías nos anima a compartir, a hacer lo que Dios nos manda, el resultado siempre es de Dios, esta en sus manos. El compartir y la enseñanza es imposible sino es por Espíritu Santo. Lo que Dios me indica en el llamado y enviado en la  experiencia espiritual,  en el llamado, la comisión y compromiso; por ej.  Isaías ya tenía sesenta años de un  gran ministerio, y en su libro están las profecías mesiánicas. Aprendemos que   los títulos sólo realzan al único rey Cristo, palabras que también enfatizo Mons Urquhart, “la mitra símbolo de la autoridad terrenal del  rey y en el obispo  para el servir a favor del pueblo, en el combate espiritual”, se busca primero el reino pidiendo ser “axios”, su justicia en el amor al hermano. Ser conciente que el hombre es un misterio de libertad, en la manera única de llegar Dios, acceso al Creador, en el sentido de la libertad, experimentando cada uno lo individual. En la vida centrada en Cristo, yo sufro, me lleva a que soy la causa de la desesperación de mi semejante, aprender de la doctrina de la bondad de Dios, hacer la justicia de Dios en el someterse a Díos modificando la vida en un cambio de dirección, nuestro amor al prójimo procede de nuestro amor a Dios ; así como nuestro amor a Dios procede del amor con que Él nos ama, y nos da sui propio espíritu que nos lleva a amarlo a Él y al prójimo (Rom 4, 13, 16; Rom 5, 5)

2) Entrenamiento.

Amor y perseverancia al Señor
   
   La clave es oír la voz del Creador, “oír y obedecer”,  llevan la misma raíz griega.  La autoridad de la Iglesia, poder de Dios delegado por Jesucristo (Hecho 1, 8)  como administradores,  significa   que en carácter de  obispos, como sucesores legítimos de los apóstoles, tienen el poder de Jesucristo mismo de enseñar, santificar y gobernar en la administración  a los feligreses en materia espiritual, autoridad del amor en levantar y cargar la oveja. Podemos apreciar en esta ultima frase que Dios,  el Padre, Pensamiento Magno y que todo lo contiene, tiene como Hijo al Verbo su primer Intérprete y Mensajero” (San Atanasio, “De sentent. Dionis). Igualmente San Juan de Kronstadt utiliza ampliamente la relación entre palabra y pensamiento en sus reflexiones sobre la Santísima Trinidad (Mi vida en Cristo). Escuchar la palabra para que la gracia se arraigue más y no el pecado. La obediencia en la responsabilidad trae santificación.
 Podemos resumir en tres  puntos las características espirituales de los obispos:
1.      Cualidades espirituales, para edificar sin desesperar en la gracia.: “hupomoné”, en la habilidad para sufrir pruebas el soportar, permanecer en el ánimo aún en la persecución, es una resistencia duradera.  Perseverar, en la paciencia apostólica. Es un espíritu de no queja ni abatimiento 
2.      Glorifica a Cristo aún en las tribulaciones, es la clave del contentamiento, nuestro aspecto irradia la edificación del cuerpo de Cristo. Para todo tengo la fuerza que me da poder fortaleza en el Señor, es al evidencia continuar creciendo victoria asegurada
3.      Probado, se refiere a la calidad del candidato al obispado, sin ésta virtud ([iii]),  léase de Cristo, su poder, (su Espíritu), no se aguanta, la paciencia y ser manso son dos cualidades para edificar en el cuidado operativo de Dios.
Ahora repasemos la muy ilustrativa explicación:
A los Apóstoles se les llama a sí mismos como “administradores de los misterios de Dios” (1 Cor. 4:1 ikonomos mystirion Theu) — ahí ellos tienen  las diferentes tareas de su servicio y edificación y solidificación,  como: a) por medio de la homilía convocatoria, desde la paternidad espiritual  b) el  bautismo de los creyentes, c) transmisión del Espíritu Santo por medio de la imposición de las manos, esto es la confirmación d) fortalecimiento de la unidad en el Espíritu  de los fieles en Cristo por medio del misterio de la Eucaristía, e) ulterior profundización de los corazones de los fieles en el misterio del Reino de Dios, “profundización de los más perfectos en la sabiduría secreta y mística de Dios “(1 Cor. 2:6-7). De tal manera la acción de los Apóstol es  colmada de elementos místicos, mystirion. Pero siempre  el lugar central lo ocupaban los oficios sacerdotales. Por eso es natural que en la vida de la Iglesia, una serie de momentos importantes y especiales y claves de la edificación del discípulo, llena de gracia, es una serie de oficios sacerdotales, suavemente y paulatinamente  recibiera preferentemente el nombre de “Sacramentos”
Otras características del servidor son:
1.    amar a Dios a su palabra.
2.    sencillez de corazón en el servicio dispuesto corazón de servicio respete los sermones las exhortaciones, es el corazón del ungido de llevar alimento a sus hermanos.
3.    capacidad de reconocer los errores es la clave para alcanzar a Dios sin excusas así empezara la bendición.
4.    dejar claro que en  la elocuencia del Evangelio es que interese solo Jesús, ver en uno al cordero no al lobo. San Gregorio Magno recomienda la prudencia con la sencillez esta para con Dios y aquella para los hombres (S. Mat 10, 16).

     Fue muy emotivo el canto del  “el aleluya” ([iv]), por Mar     Athanasios, con voz suave y armoniosa indica la importancia de entonar este cántico con orgullo y enlongados a la manera de las Bienaventuranzas, siendo felices y afortunados al llevar en procesión al Evangeliario.
    La vida del cristiano ortodoxo  se centra en Cristo, siendo nuestra fuente primaría la palabra, las Santas Escrituras con la tradición de los Santos Padres. Como se declara: “El mundo evangélico de hoy está perdiendo su fidelidad bíblica, brújula moral y el celo misionero” ([v]). Cristocéntrica fieles a la Palabra que produce, cuidando ese templo ordenado en la comunión fruto del Espíritu. Creados a la luz de la verdad, llamados levántate y camina en la verdad, en la práctica diligente y congruente en el camino de la verdad, aún en las pruebas. Mar Athanasios, en su comentario, nos ilustra que la fe: “esta basada en la resurrección, comprender  esta verdad,  a Cristo   y recibirlo en la Divina Eucaristía.”
Continuará..............


[i] Rom. 13, 10; Gál. 5, 14
[ii] El cristianismo en los primeros siglos, aceptó de buena gana   al guía espiritual al “padre” o “madre”, como mentores. Esto encierra el   compartir   la bondad amorosa (misericordia) de Dios Padre como el don carismático del Espíritu para engendrar a otros en la vida espiritual, hacia la vida eterna. De esta manera, San Pablo hablaba de engendrar discípulos en el Espíritu, y Orígenes escribía: “Feliz aquel que es engendrado para Dios sin cesar.” (Sobre Jeremías 9.4), la paternidades ser engendrador de conciencias.  Las cualidades espirituales que caracterizaban a los Padres/Madres del desierto como guías espirituales reflejaban su propia experiencia (como un espejo)  profunda de las cualidades de lo divino (imagen/ verdad), en la finalidad que el discípulo supere a su maestro.  Su sentido del “engendrar en el Espíritu,” que subrayaba la necesidad de la oración y del esfuerzo por la santidad, tiene mucho que enseñar enfatizando fuertemente que el verdadero guía de las almas es el Espíritu Santo, que da el arte de enseñar y quien actúa en las almas humildes, en la integridad, en la formación de los valores, en la actitud de agradecimiento Es muy bueno recordar las palabras de San Pablo que se considera un padre para sus hijos espirituales. Uno puede llegar a ser “anciano” únicamente por la gracia Divina, esto es un fenómeno carismático, es un don. No se puede aprender a ser “anciano,” igual como no se puede aprender la genialidad. Altamente recibir una sólida formación académica, en los valores, carácter, motivación,  identidad y conciencia de mentor, para llevar a cabo la tarea. Para comparar  entendemos perfectamente que Bethoven y Mozart, Leonardo da Vinci y Rublev poseían la genialidad, que no puede aprenderse en ninguna escuela, en ningún trabajo ni larga experiencia, ya que es un don de la gracia Divina, se requiere de La visión como estado ver las cosas rápidas pasión en la identidad y conciencia siendo maravilloso formar parte como me reproduzco,  pero me parece que se trata de un tema muy importante, probablemente más en Rusia que en el Occidente, porque el papel que desempeña el sacerdote en Rusia, es mucho mas centralizado. Frecuentemente los sacerdotes jóvenes (por la edad, o por su inmadurez — espiritual) “dirigen” a sus hijos espirituales, en vez de criarlos.
        “Criar,” significa tratarlos así, como el jardinero trata a sus flores y plantas. Hay que saber la naturaleza de la planta, las condiciones climáticas y otras, y sólo entonces se puede ayudar a la planta desarrollarse de la manera que es propia de su naturaleza. No se debe romper al hombre para rehacerlo luego a la semejanza de uno mismo. Hay que poner a la persona correcta en el lugar correcto, en el horario correcto, ni el desperdiciar tiempo, Un escritor eclesiástico occidental dijo: “Al hijo espiritual se lo puede llevar hacia él mismo y el camino interior de su vida, es a veces muy largo…» , no desperdiciar los talentos como potenciarlos y que lleguen a ser efectivos como se  puede ver en los “Relatos de la vida de los Santos», como los grandes “ancianos” sabían estar consigo mismos pero al mismo tiempo poder ver en otras personas la exclusiva, irrepetible particularidad y darles — a todos la posibilidad de ser lo que son y no convertirse en réplicas de este “anciano” o, peor aún, en su repetición estereotípica.
Intencionales, diseño pleno
Proceso de mentoría, transformación de vida relación estrecha y compleja cumplida la misión en las dinámicas poderosas
Integridad en su vida paradigma de un ejemplo valores y vida espiritual, experto valor mas alto
Autoridad que influye sobre la gente moral y espiritual, integridad y vocación más que el intelecto.
Carácter como saber ese tarabajo es la experiencia no seimprovida (en el conocieminto inteligencia  habilidade, la experiencia de lso mentores es clave para apernder haceindo
Tecnología ser adelantado vanguardiasta delante de la curva m, conexccion enter personas y proyectar a futuro hablandle en su idioma
Carácter, fuerza interior identifica el sometimiento  a Dios no para opacar nuestro ser si para conformase a la altura y elevar la obra de Jesús y constatar su obra


[iii] Es interesante que la mujer hemorroísa, cuando tocó la orla del manto de Nuestro Señor Jesús, “salió virtud”. (Nótese en S. Marcos 6, 56) Cristo encontraba algunas veces en los paganos tal fe, que no encontró en los mismos judíos. Los dogmas o doctrinas del Credo no sólo pierden  el valor del  significado para la vida moral, sino además contradicen las exigencias del Sermón de la Montaña, que expresa la enseñanza de la virtud cristiana, no en la aplicación fría de La Ley sino en la salvación de alma, el espíritu de la Ley.


[v] The Alliance of Confessing Evangelicals

No hay comentarios:

Publicar un comentario