http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

viernes, 26 de abril de 2013

La comunicación con Dios

Nuestras autoridades apostólicas
 Una momento de meditación

Su Beatitud Athanasios



El Archipreste Mitrado Arcadio


La comunicación  con Dios.Temas selectos del
Archieparca Francisco De la Caridad





Por Fr + Estephanos

Para acceder a Dios hay que poseer un corazón de siervo, el que le agrada a Dios, el servidor es aquel que colabora de buena gana con espíritu de gozo y en obediencia a su Obispo.  El Obispo, en carácter de autoridad apostólica, en conjunto con las demás iglesias, se preocupa de su comunidad, de lo común, para lo que no siendo privativamente,  se extiende, pertenece en dar a otros ortodoxos el calor y aliento que necesitan, incluso la disciplina. Ser Obispo, Archimandrita, hegumen, significa la atención y el desgaste en relación al prójimo, que se brinda con caridad por la Iglesia. El “llamado” no es para cualquiera, no se compra, no se alquila, no es una asignación política. El pensamiento clave es que Dios hace lo que quiere y como quiere, y articula el cuerpo de la Iglesia según su designio divino. Dios nos coloca en el lugar indicado para ser usado en su gloria, concentrarnoslo en lo que Dios nos ha  dado,  es por una fuerza mayor de Dios para compartir la palabra de Dios.
Nuestro Obispo, en su celo, va  en su auto o camioneta a  recoger a las personas en necesidad, y los alimenta con algo caliente para apaciguar el hambre. Lo que le da Dios, lo que le ha colocado, lo usa para Cristo.  Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo como quiso. La sonrisa y la atención genuina nunca esta ausente,  este es el espíritu de La Hermandad de los Nazareos, cada uno es importante para Dios.
En la nueva vida del creyente bautizado,  recibe la iluminación, la marca, recuperando el sentido de ser discípulo, en palabras de Tertuliano no se vuelve cristiano, se convierte en cristiano. Este es el mensaje del santo Evangelio de San Marcos, anunciado por Francisco De la Caridad, las buenas noticias de Dios.
La universalidad de la Iglesia llega hasta los confines, para los gentiles (Hechos de los Apóstoles 2, 41), los hebreos de la diáspora, los ateos, los griegos. Ellos  cambiaron de vida, con la claridad, que ser cristiano no es una etiqueta o insignia, sino una nueva vida. El Evangelio centralizado en la vida parroquial de los primeros siglos, dió su fruto, en un pensamiento  práctico,  de pueblo, donde todos se conocen y se festejan las alegrías y lloran las penalidades. Hoy en el siglo XXI, hay una despersonalización, en la vida de la parroquia, un desconocimiento de las actividades y carismas que se encuentran en la vida de comunidad. Lo bueno es que  en las  ciudades, se trabaja, se estudia, se transita  por distancias considerables, pero no sabemos quien esta a nuestro lado. Recuperar a la parroquia en el sentido de ser la comunidad de comunidades, porque tiene origen apostólico, y no puede ser suplantada por alguna clase de asociación filantrópica, es la actividad   del Archieparca Francisco De la Caridad, que nos exhorta a dejar ese “alejamiento progresivo”,  que en otras palabras se encuentran en el Evangelio  de San  Juan capitulo 5, versículo 11,  en la conversación del Señor con Nicodemo y  en San Juan 3, 7, donde  para participar de la   vida divina,  hay que  reconocer nuestros errores, pecados y ser salvos por la cruxifición de Cristo.
2) Padre, Señor, Rey.
Hay tres palabras claves que siempre resalta Monseñor Francisco De la Caridad  es que Dios es Padre ante todo, el respeto al Rey es total y absoluta, Padre, Señor y Rey merece nuestro amor como siervos, damos nuestra labor, y como súbditos nuestra fidelidad, de este modo comenzamos a refrescarnos y aprovechar La Divina Liturgia para adorar al Único, (…………………..)
Recordar que somos importantes en el cuerpo de Cristo estamos en un féretro dedicado a Dios, no estando ausente su Espíritu, donde se deleita en usar a cada uno de sus hijos.
3) Campanillas e incienso:
Las campanillas es el modo como en los ritos de las diferentes Iglesia se llama al silencio, a la presencia de Dios, en abrir nuestros oídos para captar el sentido de la Presencia de Dios, el no se fue , está, desapareció, y  lo encontramos en los Santos y Vivificantes Dones, La Divina Eucaristía, se esconde y nos asimila. Las campanillas, que decoran el turíbulo  y que en el arte de la orfebrería hay muchos de estilos diferentes, señalan el uso de la teoría en práctica, queriendo decir que buscamos el silencio en la Iglesia en el sonido de las campanillas, al invocar  el sacerdote al Santo Espíritu. Las campanillas, y el turibulo, siempre están limpios, brillantes encargados siempre al Hermano nazareo, en limpiarlos con la técnica adecuada ya que no se quiere alterar el noble metal. El sonido retumba y llama y nos recuerda el esfuerzo de acercarnos y aceptar  a Cristo.
4) El  incienso.
Como aroma fragante, sube el incienso ante la bendición de manos del sacerdote a las especies mezcladas en el turíbulo, para desprender el exquisito aroma de fragancia. El humo se esparce por la Iglesia, incluso impide la visión, y es ahí que nos esforzamos por enfocarnos en el Altar, para prestar atención a las palabras y gestos del presbítero. Francisco De la Caridad, alecciona a sus hermanos nazareos, a recibir el aroma fragante en posición de bendición, esto es, poner una mano encima de la otra en posición de cuenca, o el ademán con los brazos   de impregnarse  del incienso que nos limpia y sube como oración al cielo.
5) La Cruz
Cada bendición es dada por la autoridad eclesiástica de la Iglesia, con la Cruz  del Archieparca, o del Eparca, sentados de mayor a menor  en jerarquía, y el párroco como Archipreste Mitrado, en este caso  el muy Rev.  Padre Arcadio da la bendición con la Santa Cruz, deseando el bien al otro, que como enseña monseñor Francisco De la Caridad, es desear el bien desinteresadamente, buscar el bien, eso es amor practico y cristiano.
El beso a la santa Cruz, al Evangeliario, y a Potir, es respetar la Paternidad, el Señorío y la Realeza del Dios omnipotente.
Dios En su inmanencia no esta oculto, imprime su poder incondicional en sus criaturas, es omnisciente, todo existe porque  su conocimiento precede.
El Todopoderoso, su poder esta detrás de toda realidad finita.
En la Providencia todo viene de Dios, no impone su voluntad con su amor da origen a todo, es la creación continua de relación con Dios, sumergirse con Dios encontrando al hermano.
Él esta presente, providente y no esta distante, alcanza con su poder que empuja de acuerdo a su santo y divino propósito. Es la meta de Dios y su orden es dulce  no es violenta. Solo hay que tomar la bendición.
En la complación se inquiere siempre aclarar las dudas, en un  Dios que es un Padre amante. En  las pruebas no cobija en la ternura, es el motivo de amor a las leyes de Jesús,  anunciando con sinceridad  y propósito,  con el coraje  proclamando a Dios con la vomitad férrea, con la palabra y testimonio seguido con la fidelidad, es el don de lo verdaderos discípulos.
La Palabra y testimonio en el martirio, cuya sangre santificó el suelo,  Dios es el centro de la propia tierra, la palabra de Dios precede a la bondad,, a la belleza y la sobrepasa o sea es Jesucristo, la palabra que se hace carne y se queda con nosotros. La Santa Cena es un memorial, reconocemos la palabra de Dios dirigida a su pueblo, apreciamos que la belleza y el cariño de Dios se reflejan en los hombres. Damos gracias al Señor por nuestros sacerdotes, en especial por el padre Obispo  Francisco De la Caridad.
6) Conoce, ama y afirma,  
Es lo que se pide en la misión mediante el consejo, la inspiración y victoria, para todo aquel que anuncia la salvación como San Juan Bautista
Demos siempre gracias a Dios porque esta presente en todas partes y todo lo llena tesoro de todo bien. Solicitamos por la protección de nuestro Obispos  y arciprestes. Solicitamos en la mas humilde y sincera oración seguir participando en La Liturgia para acceder a la comunicación con el Dios que todo lo puede. Que el señor Jesucristo nos proteja y bendiga. Que María, en la advocación de nuestra Señora del Camino nos guíe. Amíñ


No hay comentarios:

Publicar un comentario