http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comentarios: Visita de Su Beatitud Moran Mar Athanasios a la República Argentina

Su Beatitud Moran Mar Athanasios 1º
Arzobispo Metropolita Mayor, Presidente del Santo Sínodo
Pro Patriarcado de las Américas, Eurasia, África y Oceanía de la
Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Sucesión Sto. Wolodymir
Presidente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava – Pro Patriarcado.
Rector del Patriarcal Ateneo San Marcos
Gran Maestre de la Orden Católica Ortodoxa de San Miguel Arcángel
Superior General de la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos
Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos
http://www.panaghia.org.br/
Visita apostólica de Su Beatitud Athanasio do Nascimento

Por Francisco de la Caridad, Archieparca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

En el mes de septiembre, día caluroso y soleado, con aire limpio, en la localidad de la Pcia de Buenos Aires, recibimos en manos del Señor la visita apostólica de su Beatitud Athanasios do Nascimento, ver a sus hijos espirituales es lo primero que quiere hacer nuestro Pro patriarca, fortaleciendo en la fe, en la gracia y en las Santa Escritura. Verdaderamente la fe, tema profundo desarrollado por Francisco de la Caridad necesita de uno mismo, convirtiéndose en obras que previenen y provienen de la fe, el prójimo es uno mismo, y se extiende al otro por el servicio concreto de la caridad, no siendo abstracto sino real y concreto.

Las fiestas de los santos en la jornada de cinco días:

Día 24 La primera virgen Mártir Tecla, igual a los Apóstoles.

Día 25 Nuestra Venerable Madre Eufrosinia.

Muerte de Nuestro Venerable Padre Sergio de Radonej, Abate y milagroso.

Día 26 Muerte del Santo Apóstol y Teólogo Juan el Evangelista.

En su llegada recibimos a nuestro maestro, la alegría es compartida, luego participamos de una pequeña recepción, recibiendo saludos desde Brasil de los obispos de las diferentes diócesis.

En el te, compartimos no solo las exquisiteces comestibles preparadas por la Nazarea Liliana, se agrega la Palabra desde el Evangelio y desde la Santa tradición, ¡qué importante es aprovechar los momentos de su Beatitud Athanasios para la enseñanza y para tener el punto cristocéntrico! En la mesa compartida por su Beatitud Athanasios, los obispos Teofanes, Francisco de la Caridad, y los reverendísimos Arcadio, Georgyj y el Rev Archidiácono Baasil, junto con la Lic Rita, aprendimos lo que significa la entrega al Cristo, la fe y la caridad, buscando puntos de coincidencias, se agradece la atención de la nazareas y sus oraciones en la atención a sus presbíteros, en la atención a los fieles.

Los puntos sobresalientes de esta “asamblea de fieles”, son:

a) El cabeza no está encima de la Iglesia, es para “sustentar”. El creer, el tener iglesia es el modo misionero discipular de los primeros tiempos.

b) Los siervos de Dios piden por la unidad de la iglesia. No es imposición, tener ese amor práctico es poseer la mente del Cristo.

Su beatitud Athanasios posee una vida plena, que contagia de plenitud a otros y esta atento al otro, haciendo plena la vida al otro. La exposición en el servicio es descubrir al otro, no un fanatismo.

A partir desde donde está el otro ser, de esa posición se colabora.

De esta centralidad formamos un equipo, un primero entre iguales.

Su Beatitud Athanasios nos enfatiza que monseñor kirilos propone una comunidad de idóneos, estando en el mismo pensamiento de nuestro pro-patriarca.

El Arzobispo Francisco de la Caridad afirma que los hechos y las palabras son importantes.

La Unidad se expresa en la tranquilidad y en la sana obediencia.

La enseñanza del clero y para el clero es importante para la comunidad.

La preocupación e interés de otras personas se demuestran por medio del querer saber mas y como hacemos con temas como la enseñanza y los contenidos ortodoxos.

La Lic. Rita muestra el resultado de un ecumenismo bien entendido, en la reflexión, en el aporte espiritual.

Así en resumen Su Beatitud Athanasio corrobora en su vida para la Iglesia que hay una apertura hacia Dios.

Lo que recibimos por gracia lo damos de gracia, en la misma sintonía no podemos quedarnos en estado pasivo mas bien ser sal y luz de la tierra salir “del salero”, como en los primeros tiempos del cristianismo, predicando el evangelio “de casa en casa”, como obediencia al mandato de Cristo, esparcir la semilla del Reino como el evangelio según san Mateo “Id …."Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

La pretensión tradicional, ortodoxa, bíblica es hacer presente al Cristo viviendo la misión en el kerigma como anuncio.

Ser una iglesia militante que llega a ser triunfante (o no vegetativa) una iglesia en acción, viva y joven.

Somos discípulos “de Cristo”, la preposición “de” indica compromiso y pertenencia a alguien en la Escuela de "la odigitria, la Theotocos."

Con el mismo esfuerzo y el mismo objetivo, como señala monseñor Athanasios es llevar un proyecto de Iglesia, es hablar del yo es hablar de mi, del evangelio del Jesús de Nazareth, y a modo de ejemplo, el mimo sacerdote pone en primer lugar a la familia.

La misma familia es el santo sínodo.

Después en el atardecer el Rev Padre Georgyj, junto con la Lic. Rita explica el análisis del antiguo testamento, demostrando, ambos licenciados en teología del conocimiento de los tiempos antiguos de los hebreos y sus costumbres; el texto en cuestión es el de del libro de los jueces cap 11, versículo 29 al 40; el texto biblico es sobre la rareza del sacrificio humano, "Jefte hace voto a Dios, si obtiene la victoria sobre los amonitas, daría en sacrificio, a la primera persona que salieran de su hogar, si se practicaba sacrificios, realizado por los antiguos pueblo, pero está prohibido el holocausto humano por la Ley, “Jefté a pesar de su celo religioso, comparte ideas de su tiempo, puede interpretarse la realización segura de la voluntad de Dios, como la obligación del cumplir con la palabra”.

En la jornada nocturna Su beatitud Athanasios realiza la oración correspondiente a la hora canónica para “los padres eucarísticos”, la lectura es realizada por los arciprestes Arcadio y Georgyj, se reza vísperas, y la bendición, con la participación de Francisco de la Caridad y Teofanes obispos para la República Argentina, y el díacono y Nazareo Hermes.

Agios otheos,

Agios Ischiros Agios Athanatos.

Elesion imas

Evidencia del amor y el compromiso de nuestro Propatriarca por sus hijos espirituales, a los nazareos, son las oraciones que llega al corazón traduciéndose en expresiones de amor y agradecimiento, a la manera de la escala al cielo por san Juan Clímaco, la armonía del canto , nos pone en sintonía en nuestra vida y voz para demostrar el amor a Dios y a la Teotokos.

Día 25 Domingo de septiembre del año 2011

26º durante el año Verde

La Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo

del Propio. Gloria. Credo.

Lecturas: Ezequiel 18,24-28

Salmo Responsorial: 24,4-9

Carta a los Filipenses 2,1-11 o bien 2,1-5

Evangelio según san Mateo 21,28-32

L. de las Horas: del Propio. 2ª semana para el Salterio.

La celebración litúrgica es realizada por el párroco titular de la pro-catedral san Jorge, el muy Rev Arcipreste Mitrado padre Arcadio, la emoción en él es evidente, por estar rodeado por nuestro padre espiritual su Beatitud Athanasios, la sencillez y cordialidad de nuestro pro-patriarca, es semejante a la piedad que propone san Francisco o san Serafín de Sarowsky, nos recuerda en su homilía, que ante todo"somos testigos del resucitado, cristianos ortodoxos, que celebra la Liturgia de San Juan Crisóstomo y san Gregorio", donde "solicita siempre que seamos testigos y modelos de la fe, como san Pablo es imitador de Cristo". Su saludo y bendición nos hace recordar la bendición del libro de los Números 6:22-27:

El Señor le ordenó a su siervo: Diles a mis siervos y a sus hijos que impartan la bendición a su pueblo, con estas palabras: El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.” Así invocarán mi nombre sobre el pueblo, para que yo los bendiga.”(Nótese en Levíticos 9, 22)

Si, el gesto de amor de nuestro pro-patriarca Athanasio a sus fieles es correspondido con aplausos y lágrimas. Su Beatitud en su homilía nos acerca en el volver a la Iglesia como pueblo, propone la sencillez del evangelio, a la Iglesia de la gente, a la del Señor, cada clérigo está para el servicio, para servir en nombre de todos, convirtiéndose en el último. Jesucristo, el Pantócrator nos señala con su mirada majestuosa, y con su santa mano adonde debemos mirar, junto con la Purísima y siempre Doncella María la odigitria, la que nos indica el camino al Pantócrator “el camino, la verdad y la vida”.

La Divina Liturgia sigue con las diferentes lecturas, el texto del libro de Ezequiel, de la segunda lectura del libro a los Filipenses, donde con énfasis que modula el sentido, es realizada por el Rev Padre Georgyj, sus expresiones y gestos animan y reafirman el sentido del texto bíblico. El Salmo es cantado por el Archipreste mitrado Arcadio, dando honor a la realeza del Altísimo, explicando que "En el Salmo es clave la solicitud del salmista, el pide con humildad pero con ímpetu, el conocer y aprender los caminos o designios de Dios, hay una relación entre la mansedumbre del creyente, y la salvación, misericordia eternidad, bondad y rectitud, de Dios con el arrepentido, pudiendo andar los rectos en los caminos de Dios". seguido por el canto de las hermanas nazareas

El momento central expectante de la Liturgia es en la consagración a diácono a Matías, adoptando el nombre Pilathos y confirmando como Arcipreste para la pcia de Santa Fe al Rev. Padre Georgyj. Sirviendo como Rev. Padre archidiácono Baasil a su Arcipreste Mitrado el Padre Arcadio. Sigue La Liturgia, luego Matías es revestido con la ropa litúrgica por el archieparca Francisco de la Caridad y por el eparca Teófanes, recibiendo la bendición de sus obispos, palabras de consuelo en el camino de respuesta, al llamado de Dios, porque Él es el que busca primero. Athanasios, el archieparca Francisco de la Caridad y el Rev padre Georgyj, escuchan atentamente las instrucciones, la dirección de Teofanes, recibiendo la bendición de su Beatitud Athanasios, y el agradecimiento por la hospitalidad recibida.

La visita de diferentes miembros de comunidades nos llena de alegría, participando el Rev Padre José, amistad de nuestra asociación, constructor en la fe y literalmente también de catedrales, nos da su bendición como ministro y siervo de Dios. Podemos notar que la mies es mucha y los obreros pocos, lo importante es la calidad del servidor como ordenado al servicio entregado a Dios.

Se realizó la bendición e imposición de manos por medio de Francisco de la Caridad como hermano mayor nazareo, los fieles hacen fila para esperar ansiosamente su momento y luego “reposar en el espíritu.”

En las oraciones pedimos siempre por nuestras autoridades presidenciales, por los difuntos, y por nuestro Diarca de nuestra Iglesia, Don Hugo 1º Rurikovich, su casa Real, por su familia y por la Soberana Orden de Nuestra Señora de los Buenos Aires. Pedimos por los presentes, por los que están y ya no están por su salud y consuelo, felicitamos por las nuevas actividades del Rev Padre Evaristo, en la localidad vecina de nuestros hermanos de Urkupiña, y recordamos en oración a Mijail obispo en su actividad apostólica.

Todo esto y lo que no figura lo hacemos buscando primero el Reino y su justicia, para que la Iglesia Bielorrusa Eslava se de a conocer por medio de sus fieles a todos los hombre de buena voluntad. Su Eminencia Mar Valerian envió sus saludos y bendición apostólica, como dice el Rev Arcadio, “usted puede entréguese y transfórmese”, si la conversión la metanoia, es el resultado del revestirse de la nueva personalidad del Cristo.

++ Francisco de la Caridad.

Archieparca

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario