http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

miércoles, 29 de junio de 2011

El camino de la Hodigitria

El beato Juan Pablo II se caracterizó por el amor a la unidad




En estos días se realizaron diferentes actividades en la comunidad de La Iglesia, nuestras autoridades paternales, en especial monseñor Teofanos, realizó visitas pastorales, desplegando su paternidad como obispo, las actividades culturales estuvieron a la orden de día, siempre nos recuerda la formación de la identidad , teniendo en alto los valores en su transmisión que aseguren una sociedad justa , estos valores son específicos comenzando con la familia y la escuela, que son anticipo de la Iglesia, Nuestra sociedad reclama valore y actitudes con la conductas básicas donde se ejerce la solidaridad y la participación . La calidad de ser cristianos auténticos forma nuestro propio ser. La libertad, es un bien compartido que incumbe a todos, por lo tanto el orden y el derecho son elementos que la garantizan, siempre que permanezcan firmes sobre roca cimentada en el derecho natural dado por Dios. S E Monseñor Teofanos realizó actividades en El CEICA, Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina, que cuenta con el apoyo y sustento del Consejo Mundial de Iglesias que nuclean a las Iglesias cristianas, contando con la participanción de personas ilustres, El CEICA esta compuesta por la Iglesia Católica Apostólica Romana, por las Iglesias Ortodoxas Rusa, Griega, Siriana de Antioquía, Armenia. Asisten la iglesia Anglicana, Metodista, Evangelica Luterana, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Evangélica Valdense, Iglesias Reformadas de la República Argentina, Iglesia Dinamarquesa y otras. La participación del Pastor Albertsen, Padre Víctor Villafañe.

Por esta razon a los nazareos se los prepara con el espíritu fraterno de la cordialidad y solidaridad para ser contructores de la paz.

La instrucción bíblica que impartió Monseñor Franz de la Caridad , y el maestro de los nazareos Monseñor Teofanos, es para la formación de los Nazareos en las obras apostólicas, la finalidad es que estén “equipados para todas buena obra”, con el alimento espiritual que se obtiene en la escucha atenta de las conferencias.
Se comienza con una oración a la Teotokos, la unidad de los cristianos es solicitada en el rezo, luego en la charla formativa se resaltó la importancia de la lectura de los libros sapiensales.
Hay una ley natural que precede todo lo creado, antes de la formación del mundo “todo hombre segara lo que haya sembrado”, si nuestro pensamientos no son apropiados, ni edificantes y son inicuos nuestra lengua solo se usará para las cosas sucias. San Pablo nos recuerda en su carta a los Cristianos Galatas sobre la importancia de la “prudencia” en el hablar, y los que provocan “….enemistades, contiendas, enojos, celos, arrebatos de enojo, alteración, envidias divisiones, sectas…en cuantos a estas cosas, les aviso de antemano de la misma manera que les avisé, que los que practican tales cosas no heredaran el Reino de Dios” (Galatas 5, 20,21). Nuestra mente debe estar centrada en Cristo, si pensamos constantemente en temas impíos, no colocamos el primer lugar al Reino y su justicia y saltamos la frontera que nos identifica como cristianos, no podemos excluir a Dios e horizonte del hombre. En el libro de Proverbios se nos ilustra que “El corazón que maquina pensamientos inicuos” (Génesis 6, 5; Zac 8, 17; Mal 2, 16) donde se destaca la testarudez y el orgullo, como camino a la perdición, siendo personas áridas en si mismas, no en vano nos recuerda el sabio rey Salomon en Prov 28, 1, se nos cuenta del hombre que es como el “que huye el impío sin que nadie lo persiga, mas el justo esta confiado como león”. La comparación es que ser como águilas, el oso, o el león, con sus “habilidades” nos protegen contra las acechanzas de este mundo, como un águila podemos ser vigilantes y tenerla visión aguda del discernimiento.
Continuando con la jornada Monseñor Teofanos nos instruyó sobre el significado del “cáliz sagrado” , su simbología, el viaje interior, y el auténtico sentido de la vida. En el poema de Parsival notamos en una primera lectura mística y entusiasta, como nos guía al encuentro del Grial. ¿Quién es digno? Aquel se mantiene sin tacha, con cualidades espartanas, solo los dignos “ven” y “oyen”. También la importancia de tener en alto la “alianza, los votos de castidad, pobreza y obediencia”, la importancia de vivirlos como convenios, el ejemplo es el apostolado de san Juan Bautista aprendemos como su vida giró siempre en Dios, aunque su misión fue breve y sencilla, se caracteriza por el apego a la verdad y su obediencia a “preparar el camino” predicando y bautizando con el “espíritu de Elías” otro gran profeta.
S. E. Franz nos exhorta en la importancia de invocar a los ángeles custodios en especial a San Miguel, príncipe de las milicias celestiales, el significado del cíngulo y los nudos son parte del hábito de los Nazareos.
Los Ángeles como mensajeros del Señor son espíritus poderosos que escapan a nuestra simple comprensión, pero sentimos su presencia en las Divinas Liturgias.
Nuestro interior tiene que billar vistiéndonos del hombre nuevo y dejando atrás al hombre viejo, de esa manera recibiremos la plenitud de la “deificación” cuando estemos en la presencia del Señor.
En síntesis resaltamos que la Iglesia es el medio de esparcir el amor auténtico y nuestros obispos presiden en la caridad ejerciendo su paternidad amorosa.
Fraternalmente

Fr Estephanos





No hay comentarios:

Publicar un comentario