http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

martes, 19 de noviembre de 2013

El gozo del Espíritu Santo



 Lo mas simple, lo vemos en las obras de Dios

   El Espíritu Santo, se manifiesta por nuestro proceder, lo vemos en la creación que a gritos pide que hagamos la voluntad de Dios
El gozo del Espíritu Santo      
Fr Estephanos
¿Que es el gozo? por gozo se discierne primeramente que es mas que una emoción, o sentimiento pasajero, es mucho mas que un entusiasmo, no se lo confunde con el placer efímero, ni con lo físico banal, que esta ahora y después  desaparece, la flor se marchita, el agua se seca, pero el árbol frondozo se mantiene fuerte porque sus raíces  recibe el agua de vida y su savia enriquece al cuerpo. El gozo da fuerza para soportar los escarnios de la vida, recordemos al Santo Cuadrato, su defensa de la fe en Jesús y a pesar de las torturas recibidas por su verdugo Jason,  da ánimo a sus campañeros a no claudicar de la fe y mantener el animo hasta que  derramaron la sangre con alegría, previa oración siempre en la sencillez de dar lo mejor al Señor, al padre fundador de la vida cenobítica san Pacomio,  por un esfuerzo de hacer siempre la voluntad de Dios con reglas y direcciones que nos acercan a la obediencia siempre desde la caridad. El gozo es el fruto  que anima a San Pablo, a San Pedro, a  San Andrés  el primero, a las damas que vieron al Señor en la resurrección, a santa Cristina  apegada al Señor. El gozo es indispensable para mirar con la frente alta a la vida, no mirando al cielo con la mirada perdida, lo que significa es ser alerta en saber que la gracia de Dios, solo basta, como el calor, la frescura del don, regalo de lo inmerecido  que Dios nos da por amor, es el gozo como parte integrante de la visión intuitiva de Dios, porque lo vemos con la fe basada en lo verdadero, lo sobrenatural, en el camino del peregrino que transita por un camino estando seguro y certero de la distancia, sabiendo que va a encontrar la ciudad y su herencia, esto es firmeza, seguridad, certeza, en otras palabras fe. Como afirma san Agustín, los creyentes «se fortalecen creyendo»[1].  El gozo forma parte de las bienaventuranzas, de la alegría de servir al Señor, que es lo único que importa en la vida, porque llena el espacio interior del corazón, sino más bien que el Espíritu de Dios vaya tomando posesión del individuo. El gozo completo se alcanza en la visión de Dios, que es la saciedad completa y que recibiremos. No hay satisfacción para el espíritu del hombre que no sea Dios. Es la satisfacción del perpetuo crecimiento en unión con Dios, donde la muerte, el dolor y el llanto no existirán más. Damos gracias a Dios, pedimos que rompa la cáscara que nos envuelve de prejuicios y egoísmo, que busquemos el Reino y su justicia, que sepamos que solo  buscamos el bien por el bien mismo, agradando a Dios. Solicitamos al Señor que fortalezca nuestra perspectiva para cultivar el gozo rico del Espíritu Santo. Amíñ.

Oración:
Oh Dios,  ayúdame a hacer Tu voluntad.
Fortalece mi entendimiento y voluntad,
para hacer lo que tu me pides,
Que discierna que es lo bueno siempre en la mirada de Cristo.
Amíñ




[1] De utilitate credendi, 1, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario