http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

jueves, 16 de mayo de 2013

Una mirada del Archieparca Francisco De la Caridad en la antropología de la Antigua Alianza





Los tres capadocios nos enseñan la importancia del amor aliancista, su predicación y la relación con la misericordia 
San Atanasio, se destaca en su labor pastoral entre la búsqueda de la acción en la contemplación;  San Basilio fue hombre de acción y celador de almas; San Gregorio de Nacianzo, maestro de oratoria y poeta.

El Papa Francisco pregona ese amor directo que surge del manantial de la fe carismática 

Una mirada del  Archieparca Francisco De la Caridad en  la antropología de la Antigua Alianza,
(Parte de la Monografía presentada al instituto  del profesorado San Pío X) 
Recopilador Fr + Estephanos 


1.     Relación con Cristo:
a) Sobre el encuentro personal con el Creador: Francisco De la Caridad alecciona una experiencia de fe en Dios, obrando a través de los principios eternos del Santo Evangelio. El cristiano ortodoxo siente la compañía de la Gracia de Dios, al practicar y aplicar los mandamientos  especialmente la Nueva Alianza de amor en el nombre de Jesucristo. En donde quiera que se establezca la Santa Iglesia surgirá un nuevo medio, una nueva oración, que demostrará que el Cristianismo no es una teoría de un sistema o escuela, sino vida y experiencia en el resplandor del dulce rostro del Señor Jesucristo, que se hizo hombre. El Archieparca Francisco De la Caridad de volver a  una ética de necesidad, este carisma es un don, gracia regalo, es una construcción de Reino de Dios.
b) La gente quiere paz, la evangelización se basa en la Santísima trinidad y en la Encarnación del Verbo, la verdad existe por lo tanto la Encarnación existió, este es el axioma que se predica en la comunidad de San Vicente. El que mas o  menos se empobrece en la economía del Reino, en  la lógica del Evangelio, se limita el horizonte de vida,  se entierra el talento en la tierra y los bienes se pierden.
Descubrimiento: hay gozo en el Señor, el amor es talento servicio,  el que mas da menos se empobrece.
c) Dios llama a  su pueblo, queriendo decir que “Todos los pueblos me rodeaban, en el nombre del Señor los rechacé” (Sal 117:10). Cuando oigan hablar de la virtud, no se asusten ni la traten como palabra extraña. Realmente no está lejos de nosotros ni su lugar está fuera de nosotros; no, ella está dentro de nosotros, y su cumplimiento es fácil camino y cruzan el mar para estudiar las letras; pero nosotros no tenemos necesidad de ponernos en camino por el Reino de los cielos ni de cruzar el mar para alcanzar la virtud. El Señor nos lo dijo de antemano: “El reino de los cielos está dentro de nosotros y brota de nosotros.” La virtud existe cuando el alma se mantiene en su estado natural. Es mantenida en su estado natural cuando queda cuando vino al ser. Y vino al ser limpia y perfectamente íntegra (Ecl 7:30). Por eso Josué, el hijo de Nun, exhortó al pueblo con estas palabras: “Mantengan íntegro sus corazones ante el Señor, el Dios de Israel” (Josué 24, 26); y San Juan Bautista: “Enderecen sus caminos” (Mateo 3,3). El alma es derecha cuando la mente se mantiene en el estado en que fue creada. Pero cuando se desvía y se pervierte de su condición natural, eso se llama vicio del alma.  Francisco De la Caridad siempre repite las palabras de Abba Silvano "Jamás dejé penetrar en mi corazón un pensamiento que atrajera la cólera de Dios".
            Francisco De la Caridad como fundador de la Hermandad de los Nazareos, pregona la practica del amor, desde la fe cimentada en la actividad apostólica, fiel a las reglas de San Pacomio y en armonía con la santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


el Hermano Mayor Francisco de la caridad, Archipreste Mitrado  Arcadio y Teofano, eparca coadjutor 
Nuestros obispos fieles a la practica asidua de la meditación,  la finalidad es acercarse  a la presencia de Dios 

2. La Alianza con Dios
a) El  pacto con Dios da seguridad y certeza. Exige el proceso de pasar el desierto. La caminata en el desierto reclama la purificación interior para solo nuestro bien. Een las sentencias del abba Moisés a al abad Pem enioDijo un anciano: «Si das a alguno un consejo de vida eterna, dáselo con lágrimas y compunción. En caso contrario no se lo des, no sea que resulte inútil apresurándote a salvar a otros con palabras ajenas. Pero al impío Dios le dice: "¿Qué tienes tú que recitar mis preceptos, y tomar en tu boca mi alianza?" (Sal 50,16). Di pues: "Soy un perro. Aún más, el perro es mejor que yo, pues ama a su dueño y no será llevado a juicio"».
  La Ortodoxia se ha cumplido la venerable labor de conjugar majestuosamente la autoridad de Dios y la libertad del hombre en la elaboración  de las enseñanzas  y reglas canónicas. Esto aplica incluso al universo,  asumiendo la gran tarea de, en la historia, mantener el equilibrio entre la autoridad y la libertad; la unidad y la autonomía local: "La unidad y la variedad" imagen de la Santa Trinidad, que siendo un solo Dios, hay en ella Tres Personas.
El significado de  “mundo” posee   tres acepciones:
·        Cosmos, como mundo, naturaleza.
·        A la personas como hijos de Dios, somos ofrenda constante ante al Altar del incienso.
·        Hombre y mujeres opuestos al Evangelio
La inteligencia la voluntad, la libertad son facultades  operativas del alma, entrenar la voluntad nos da pie para el formar en el terreno en la práctica, la constancia, ser voluntarioso al ser prudente y  moderando la libertad interior de lo alto y confirmado por el director espiritual y la comunidad, nos da pie para como dice San Pablo en  1 Cor 12, 31 el carisma mayor es el amor. 
 El Archieparca Francisco De la Caridad enseña la importancia de la comunión con Dios, 11. Un sacerdote de una basílica acudió a la celda de un anacoreta para celebrar  la Eucaristía y darle la comunión. Vino luego uno a visitar al ermitaño y le habló mal de aquel sacerdote. El eremita se escandalizó y cuando, según costumbre, vino para celebrar la eucaristía no le quiso recibir. Al ver esto el sacerdote se marchó. Entonces el anacoreta oyó una voz que le decía: «Los hombres se han adueñado de mi facultad de juzgar». Y en un rapto vio un pozo de oro y un cubo de oro y una cuerda también de oro y el pozo contenía un agua estupenda. Vio también un leproso que sacaba agua y la echaba en un vaso. El anciano deseaba beber, pero no podía porque el que sacaba el agua era un leproso y no se atrevía.
Oyó de nuevo la voz que le decía: «¿Por qué no bebes de ese agua? ¿Qué importa que las saque un leproso? El solamente llena el cubo y lo vacía en el vaso». Volvió en si el eremita, reflexionó sobre el significado de esta visión, llamó al sacerdote y le pidió que celebrase la eucaristía como hasta entonces. (capitulo IX)
3. Oración
a)  La llave es la oración: no hay hombre más alto que el que pide de rodillas. Dios necesita por nosotros mismos, de la oración para confiar  en  nosotros. Es la manera de mostrar el amor a Dios por su derecho y el don que nos da. Las reglas de los Santos Padres hacen recta la conciencia moral del hombre y su visión de si mismo e indican qué y cómo pedir al Señor, como creer, como cumplir la penitencia y como educarse espiritualmente. 
b) En las Actas  de los Apóstoles 15, 21 esta escrito: “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.” Los Padres de la iglesia implican la importancia de la misión de la evangelización tomando siempre el  centro  la Liturgia. La visión de Dios debe ser nuestra visión.
c) En el Evangelio según San Juan 6, el suceso milagroso de la multiplicación de los peces y panes, notamos una anticipación del agradecimiento en La Liturgia.
d) En la carta a los Romanos  8, 16-17 dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” Vivían en una misma celda dos frailes bastante conocidos por su humildad y paciencia.
Poco a poco, pasando los años, habían acomodado su nido eremítico de una manera perfecta.
La celda la habían hecho de mimbres y toda pintada; alrededor habían hecho un hermoso huerto con riachuelos de agua que venían de un manantial cercano, los cuales lo mantenían fresco todo el año y con tantas hortalizas y frutos que podían regalarle a los otros ermitaños. No faltaban ni siquiera pequeños macizos de flores y de hierbas olorosas que servían para adornar el pequeño altar del oratorio. Un día un viejo monje, que había oído hablar de las grandes virtudes de estos dos hermanos, quiso cerciorarse en persona:"Iré a ver", dijo, "si es oro todo lo que reluce".Recibido con mucha reverencia y hecha oración, pidió ver el jardín."Venga, venga", dijeron los dos, y lo acompañaron. "Bello, bello" decía el viejo arrugando la nariz: "Demasiado bello para unos eremitas...". Y, tomando un bastón, se puso a zarandearlo con gran furia a diestra y siniestra, golpeando las berzas, la ensalada, los pepinos, las flores. Parecía enloquecido. Los dos estaban allí, con los brazos cruzados, mirándolo, y apenas tuvieron el aliento para decir:
"¡Oh Dios!", pero no añadieron otra cosa. Más tarde, arrojados a los pies de aquel santo Padre que, mientras tanto, se había sentado a la sombra a secarse el sudor, le dijeron: "Padre, si te agrada, iremos a recoger algo de aquella berza que ha quedado, y así la coceremos y la comeremos los tres juntos". El viejo no creía lo que estaba viendo: todo admirado, los abrazó y dijo:
"Doy gracias a Dios, porque verdaderamente el Espíritu de Dios que es paciente habita en vosotros" De los Apotegmas de los Padres del desierto (Austeridad- Paciencia)
Vivir para el Santo Evangelio, allega a sus amigos. Es testimonio vivo, entre lo que se dice  y hace. Esto está en armonía con el espíritu corporativo eclesial, en  1 Cor 14, 40: “pero hágase todo decentemente y con orden.”
Dios Hijo hace y obra, la iniciativa es imitar a Cristo. Todos ocupan ciertas posiciones y trabajan para el bienestar de la Iglesia. Todos son animados por el mismo principio de vida espiritual, la misma Fe y la misma moral, como medios de santificación y comunión con Dios.
e) En el 2 º libro de Reyes, en el manto de Elías,  significa poseer la cobertura y autoridad, en su caso como profeta, que guía y toca, con el permiso de Dios. Nosotros tenemos la marca e iluminación desde el bautismo. En el capítulo XV de la humildad párrafo 74,  Decía un anciano: «Si uno da una orden a un hermano con humildad y temor de Dios, esta palabra pronunciada por amor de Dios dispone al hermano a someterse y a hacer lo mandado. Pero si uno da una orden a un hermano sin temor de Dios, sino para hacer sentir su autoridad y como manifestando su dominio, Dios, que ve los secretos del corazón, no permite que el hermano entienda y haga lo que se le manda. Porque aparece muy claro cuando algo se  manda por amor de Dios, y cuando se manda de manera autoritaria por propia voluntad. Lo que es de Dios se manda con humildad y en forma de ruego. Lo que se manda con dominio, con irritación y brusquedad, procede del maligno». Nuevamente la vida espiritual es con un servicio Eliseo con Elías en la práctica de los principios de honra sin la baja autoestima
Podemos ver por este Padre del desierto la composición del pensamiento del que ejerce su autoridad lo hacer con paternidad espiritual, la obediencia es ser llevado o conducidos a la estatura del varón perfecto, esto es una ofrenda constate, domar esa actitud ese temperamentos, nos convierte en hijos de Dios, somos sacerdotes.

En la 1 Carta a los Tesalonicenses 5, 24:   “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” En 1 Cor 13, 10más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” Nuevamente la fidelidad va de la mano con lo completo. No ser como Absalon en o personal el dividía si la protección de la cobertura espiritual . La clave es formar y capacitar en la obediencia y sujeción apostólica siendo respaldado y honrado en el tiempo de Dios
San Pablo en su 2 carta a San Timoteo 2, 23 dice que : Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas”. Notamos la preocupación del santo  de apremiar en imitar las cosa espirituales, en reformar y afirmar y renovar  la enseñanza ortodoxa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario