http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

jueves, 2 de diciembre de 2010

En Lujan, testimonio.

Dios quiere que le amemos, porque la adoración es en si, un fin en si mismo y nuestra naturaleza esta llamada a ese fin, la adoración del Altísimo.

En el transcurso de la semana estuve realizando tramites engorrosos , haciendo filas, y sacando números pudiendo ver lo que es directamente la visión del que trabaja en la calle, de los que viven de la calle y en situación de riesgo y con lo que se encuentra el trabajador. Empecé a razonar como hace el cristiano para no ser “parte del mundo”, o en otras palabras tener la santidad que pide Dios ser dechado de Cristo o atalaya de su palabra.
Recordé lo que dice en la filokalia:
· La oración es un brote de humildad y de ausencia de cólera.
· La oración es un fruto de alegría y de gratitud.
· La oración es una defensa contra la tristeza y el desánimo.
Pude notar que Dios por medio de sus siervos elegidos habla, talvez no con portentos o apariciones pero si con señales para que nosotros podamos sentir los susurros del espíritu. Monseñor Arcadio nos enseña a “vivir la alegría” que es lo único que nos regala Dios y que no lo aprovechamos por la falta de interés, ahora nosotros ¿valoramos los que nos dió Dios? ¿Nos quejamos? Nunca es tarde para aprender, para recibir la santa enseñanza de la Iglesia por medio de su autoridad. Recordemos que primeramente somos cristianos no seguidores de hombres ni de de lo falaz. Estos días de tramites tuve que “esforzarme para vivir el evangelio de Jesucristo” a tener palabras de amabilidad y ser solidario al responder.
Al poner por obra el “confiar en Dios a la manera de Dios” como dice el Archipreste Arcadio, pude ver y percibir la cantidad de gente que esta necesitada de una palabra de consuelo y de paz.
En la Basílica de Lujan donde está la patrona de los Argentinos, lugar visitado por millones de fieles, curiosos, personalidades ilustres, cardenales etc., fui para ver “como estaba todo”, pude notar que están haciendo refacciones en la salas del fondo , con maderas, y andamios para reparar y seguramente modernizar ciertas estructuras, en la basílica había cuatro o cinco monjas de blanco , la seguridad del santuario, y los “celadores” o monaguillos que guían o contestan las preguntas que se les realiza, es interesante que Lujan no es como en la década del cincuenta hay otras realidades, robos , hay que tener la prudencia y cautela que recomienda el evangelio de Jesucristo. Sin embargo me puse a conversar con una señora, que comentaba sobre la falta de vocaciones , la falta de interés de la gente a tener un compromiso y responsabilidad, el no responder al encuentro nacional de catequesis, pero por lo menos “los curas aquí son amables y atienden a la gente”, si había uno solo, me puse a conversar con el señor cura y me dijo que el peligro es “convertirse en profesionales de la fe, en una elite elegida” palabras con características que muestran un pensamiento generalizado y que sobre todo no son requisitos espirituales , al decirle que soy sacerdote , de la comunidad de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, enfaticé que nosotros vivimos la alegría, tenemos problemas pero que vivimos la espiritualidad del domingo , una ética cristiana basada en el amor al prójimo empezando por uno mismo para dar el ejemplo. No carecemos de errores pero aceptamos la corrección fraterna , la Biblia y la Divina Liturgia son la base de nuestra Iglesia con la Teotocos y Hoodigitria y que nuestros santos patronos son san Jorge y san Juan Bautista; la señora decía que había estado en cultos extraños que no la saciaban espiritualmente, lugares vacíos, sin embargo en ese día de calor 30º que no tenia ni pensado viajar a Lujan y buscaba todas las excusas del mundo para no ir concluyó con un testimonio de la Iglesia de Cristo.
¿Qué es el testimonio?
Se basa en la fe cimentada, basada en la esperanza asegurada.
Pude aprender gracias a la misericordia de Dios, que pude explicar brevemente algunas enseñanzas de la Iglesia. Sobre todo dejó claro que:
· La Iglesia es Cristocéntrica.
· Neotestamentaria.
· Que acepta el bautismo
· Y la remisión de los pecados.
· Y no es lucrativa.

Solicitud
"Yo se que mi Señor vive
Que dejo su Iglesia para nuestro bienestar
Que nos apacienta
Porque somos sus pequeñas ovejas
Al ser primeros cabras
Que tiene sus siervos elegidos
Para ser servidores
A ejemplo del gran servidor Jesucristo
Y que lo que realiza la Iglesia esta inspirado por el Espíritu
Como dice mar Valerian
Si es de Dios da fruto y en abundancia.
Respetándose el orden de Dios.

Continuando con esta predicación del evangelio se enfatizó la creencia total en toda la Biblia como palabra de Dios, porque cuando se lee el evangelio de Cristo es que está presente en todas las formas, auditiva , corporal (santos dones) y en Espíritu Santo, lo importante es ser humildes como san….. que cando le pregunto que era una … dijo sosmo una cabra , entoneces el malo huyo.
Los pecados están atrás nuestros, no somos mejores pero tampoco los peores , es como el caso de san Antonio abad que cuando caminaba con la cesta llena de agujeros se perdía la arena y decía “ahí están mis pecados pero voy a otro lugar a juzgar”.
Nuestro eparca Teofanos obispo , humildemente en diferentes homilías manifestaba la vida de los santos, como tratar de imitarlos, recurriendo al silencio interior y a la oración “Señor Jesús hijo de Dios ten piedad de mi pecador”, comentaba la experiencia del san Antonio …que cuando una señora de de alta sociedad quería saludarlo , para pedirle su bendición , esperaba en vano pero con insistencia , hasta que lo vió , el santo se retiro , no podía tratar a la dama, no por ella, si no porque cuidaba su vista que era solo para Dios y estaba en constante oración
Monseñor Teofanos, siempre resalta las buenas oportunidades que debemos valorar cuando se nos presenta, si vienen de Dios, nos da la paz, La apertura al diálogo es importante lograr una comunicación con Dios en relación de hijo a su padre. Monseñor Teofanos como nuestro Arcipreste Arcadio siempre aconsejan a ser transparentes en nuestros hablar, a decir las cosas en el momento oportunos para no causar disturbios que opaquen a la persona, primero esta la obediencia que no es “pesada ni molesta” porque en esa obediencia basada en el espíritu esta la verdadera libertad de los hijos de Dios.
Los nazarenos en su amor siguen en sus tarea de oración y de dedicación al la guardia del Icono de la Virgen, se explicó en Lujan la función de estos consagrados a la Virgen que de un modo especial dedican algunas oras de oración de los textos litúrgicos, a la atención del altar y a las lecturas sin descuidar sus labores cotidianas en lo seglar, viven su estado de manera que no desatienden sus obligaciones familiares.
Como final puedo decir que esta jornada del día agotador me dio la alegría y oportunidad de poder dar una palabra de aliento y dar un testimonio a personas que están en la búsqueda del sentido de la vida.
La envidia los celos, la avaricia, el rencor, la mentira son frutos pero no de Dios, cuando uno se acuesta en paz, se despide de sus seres con cariño, y no esta provocado puede decirse sin exagerar que la persona vive el evangelio. Monseñor Franc de la Compasión siempre en su humildad nos pide que hablemos, que si necesitamos ayuda la pidamos primero a Dios y después procedamos y Monseñor Teofanos anima a su clero a tener una sólida formación teológica
Doy gracias al altísimo que en su amor y bondad inmerecida me permite servir en la Iglesia Ortodoxa bielorrusa eslava, que en comienzos humildes pero seguros como la semilla de mostaza, crece.
Puedo decir que Dios nos crea por el motivo de adorarle, porque fuimos creados, nuestra naturaleza es parte de la de la naturaleza divina (hechos a imagen y semejanza) nuestro corazón esta buscando adorarle, la adoración es un fin es si mismo, y ese fin es darle la adoración a Dios.
Que Dios bendiga a nuestras autoridades eclesiásticas y pedimos por Nuestro patriarca Ivan Bussa, nuestro serenisimo y beatitud Atanasio y nuestros bienhechores en especial por su Real Serenísima Don Hugo 1º de Rurikovich, protector de nuestra Santa Iglesia ortodoxa Bielorusa eslava.

Fr Estephanos




No hay comentarios:

Publicar un comentario