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domingo, 22 de julio de 2012

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ Se conmemora en la fecha de la Iglesia en el calendario Ortodoxo del día 13 del mes de mayo a Santa Mártir Gliceria, Sainte Agnès, abbesse (588) et Sainte Disciole, vierge, au monastère de Poitiers Saint Prophète Jérémie Virgin Martyr Glyceria at Heraclea. Martyr Laodicius, jailer of St. Glyceria. Martyr Alexander of Rome. St. George the Confessor of Constantinople. St. Pausicacius, Bishop of Synnada. St. Euthymius the New, founder of Iveron Monastery, and his fellow Georgian saints of Mt. Athos: his father John, his cousin George, and Gabriel. Commemoration of monks of Iveron martyred by the Latins in the 13th century. Righteous Virgin Glyceria of Novgorod. Translation of the Relics of St. Macarius, archimadrite of Obruch or Kanev. St. Macarius, abbot of Glushets (Vologda). St. Sergius Georgius the Confessor of Constantinople. (Greek Calendar: St. Nicephorus, priest of the Monastery of Ephapsios. Hieromartyr Alexander of Tiverias.) Repose of Righteous Priest Alexis of Bartsumany, disciple of St. Seraphim (1848), and Ryasofor-monk John of St. Nilus of Sora Monastery (1863). Demos gracias a Dios. Amíñ. Lecturas bíblicas: Hechos de los Apóstoles 10, 25 -26, 34-35, 43-48; Salmo 97, 1-4; 1 carta de San Juan 4, 7-10; lectura del Santo Evangelio según san Juan 15, 9-17. La Liturgia se ofrece por el descanso eterno de Miriam Rosa Reynoso. Se le entrega la Panahídă (responso por los difuntos) al Muy Rev. Padre Nectario, en donde reza devotamente. Homilía. Vemos en la primera lectura de las Actas, escuchamos a Cornelio, aprendemos como Pedro, comprendemos que Dios no hace acepción de personas, dice el versículo 35: “ama a todos los que le obedecen y tratan bien a los demás y se dedican a hacer lo bueno, sin importar de que país sean.” Para vivir en paz con Dios. Lo primero que exige la gracia es la colaboración, de lo contrario se difundiría de la misma manera en todas las almas, en cuanto para Dios no existe acepción de personas; precisamente, porque exige nuestra colaboración, estimula y permanece en algunos, mientras se retira de otros e inclusive, no llega a alcanzar el primer momento. Reciben el bautismo los gentiles porque primero recibieron el Espíritu Santo (vs. 47), aceptan a Jesús como Salvador y Señor Los puntos que destacamos son: Bautismo del Centurión Cornelio: hasta entonces los cristianos habían salido de los judíos o de entre los prosélitos que practicaban el judaísmo, el centurión Cornelio fue el primer pagano que sin pasar por los ritos del judaísmo estaba en la Iglesia. Así se resolvió, a lo menos prácticamente el problema de la admisión de los gentiles en la fe cristiana. Ese problema entrañaba una doble cuestión. Primeramente se trataba si los gentiles paganos o no, podían entrar o no en el seno en la Iglesia. Y luego después de la supuesta afirmación en que condiciones podían ser admitidos. La primera cuestión quedo resuelta por las palabras de Nuestro Señor había dicho a los apóstoles “Id enseñad a todas las naciones y bautizadlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo“(Mateo 28, 19), la segunda menos sencilla y parecía una cuestión disciplinaria dejada a la apreciación de los jefes de la Iglesia. Este problema preocupaba a san Pedro, cuando la visión celeste que tuvo en Joppe, en casa de un curtidor en la que residía, tuvo un éxtasis profético. “Vi abrid el cielo y bajar una cosa semejante aun gran mantel, que colgando por sus cuatro puntas, descendía hacia la tierra; en su interiores encontraba tos so cuadrúperos y reptiles de la tierra y todos los pájaros del cielo. Y una voz le dijo: Levántate Pedro, anda, come. Pedro entonces, respondió: “Oh, no Señor; que yo nunca he comido nada profano ni nada impuro. Y la voz le dijo de nuevo: lo que Dios declara, puro, no lo llamen profano” (Hechos, x, 11-15). Pedro le preguntaba que podría significar esta visión, cuando reanunciaron que tres hombres le esperaban. Supo por ellos que el centurión Cornelio, hombre justo y temeroso de Dios…había sido avisado por un ángel para que le llamase a su casa a fin de poder escuchar sus palabras” (Hechos, x, 22). Entonces Pedro comprendió el significado de la visión: la mezcolanza de los animales puros e impuros, dentro del gran mantel, le dió a entender laraente que la Ley antigua tenia que ceder a la nueva ley, dentro del cual no había distinción entre judíos y gentiles, y que todo el mundo podía entrar en la nueva Iglesia con sólo el Bautismo, sin necesidad de la circuncisión. En consecuencia Pedro administro el bautismo al centurión Romano y a toda su familia. Esto aconteció hacia el año 40. (El riguroso fariseísmo prohibía a los puros vivir con los paganos. esta prohibición se extendía a las relaciones familiares muy particularmente a los manjares. La Ley Mosaica consideraba impuro a ciertos animales ya aquellos que los comían En el Salmo 97, versos 1-4, pertenece a la colección “Himnos a la realeza del Señor”, En esta primera carta de san Juan 4, 7-10, leemos sobre el amor, el aspecto exterior y moral es como ser cristiano y buen vecino. “El amor viene de Dios”. Hay también un aspecto místico acerca de la enseñanza del amor ¿qué nos da la capacidad de ejercer amor? solo la gracia de Dios. Nuestro Señor enseña que la esencia de la Ley es el amor de Dios, y por amor a Dios, amor al prójimo. El sello de lo que un cristiano es, es el amor. Sin amor, realmente no son nada, siendo la vida cristiana lo que hacemos que es lo que creemos, dar prueba del querer llevar una vida en el designio de Dios, por ejemplo san Pablo recurría a la práctica de la perfección ¿Cómo debemos amar? En el cuidado, en como se vive en la santa Iglesia, en el sacramento de la confesión o reconciliación, en la ley, en la instrucción, en la enseñanza para estar preparado para toda obra, en el servicio, y en las bendiciones. La oración unos a otros y en el sacerdote, en el obispo intercediendo ante el Sagrado Altar. Ser un ejemplo, una marca para los demás. Estas son palabras dulces de miel que extraemos de las enseñanzas de nuestros obispos. San Juan Crisóstomo nos apremia a amar al hermano, no solo al que es igual en dignidad sino al siervo, llevados a la verdadera dignidad y a un solo espíritu con nosotros, eso es lo importante Hay una frase en un letrero que decía, “el amor de Dios soy yo”, o sea el sujeto es el amor la gracia de Dios y segundo la apertura a corazón para recibir la gracia. Se necesita esfuerzos recibir, conservar y dejar entrar los Santos Dones, en el compromiso de vida Dios es amor, participamos de su divinidad, nos da la corona de justicia, nuestro santo san Juan Damasceno: "Porque no hubo y nunca habrá otro Cristo, compuesto tanto de Divinidad como de humanidad, permaneciendo en Divinidad y en humanidad”. (“Expresión exacta de la fe Ortodoxa" lb. 3:3), pero primero participamos del bautismo se abre el reino de la Gracia Divina y entonces el nacimiento a la nueva vida "del agua y el Espíritu”. Tengamos siempre muy presente El Espíritu Santo es la causa de toda salvación, siendo invitados a “a acercarse confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar gracia para una ayuda en tiempo oportuno" (Carta a los Heb.4:16). No olvidarse esto es muy bueno lo que dice el Salmo: “Un espíritu contrito es sacrificio agradable a Dios; un corazón dolorido y humillado, Dios, tú no lo despreciarás” (Sal. 50:19); porque nada hay más grato y agradable a Dios que un alma humilde y mansa. Podemos decir en una confianza positiva que el alma tiende a Dios

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