http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

martes, 13 de marzo de 2012

Ordenación sacerdotal. Visión bíblica, teológica y antropológica. Ordenación de Don Diego Luengo.










La consagración presbiteral.
Visión bíblica, teológica y antropológica
a) Visión bíblica:
En el antiguo testamento o mejor dicho en la Antigua Alianza, el Dios de Israel, se acerca a su siervo, Abrahán , expresando que es un Dios que exige una piedad libre de las ataduras, en una fe no primaria, afianzada en la verdad. El “Yo Soy” se revela a Moisés, el hombre mas manso de la tierra, le señala el camino de salvación para su pueblo y su nombre. Este Dios amoroso realiza los arreglos necesarios para establecerse en el campamento en el Arca de Pacto, custodiado por dos querubines, esta presencia del Altísimo esta a cargo de los levitas que llevan en sus hombros el Arca y solo pueden entrar cuando cuando esten limpios.
Desde temprano hay hombres que hablaron en nombre de Dios como los profetas, varones que se caracterizaban no solo por la profecía, sino por los mandados del Dios, en cierta manera regulaban la institución del sacerdocio y la realeza Davídica. En cierto periodo de la historia en el pre-exilio y post exilio a Babilonia, la degeneración de las prácticas en el cumplimiento de la Ley era más que común, el volver a las fuentes verdaderas estuvo a cargo de Josué y Mardoqueo, Zorobabel y siervos aprobados por El Altísimo.
En la época del cristianismo primitivo, la mano de Dios recayó en hombres, que “estuvieron en las pruebas del Señor”…Ustedes son les que han estado conmigo en mis pruebas.
Los presbíteros o ancianos son hombres capacitados, elegidos por Espíritu Santo, que poseen el “arte de enseñar”, primeramente estaban los diácono dedicados al servicio o diaconía de las viudas pobres y necesitados, los presbíteros se dedicaban al pastoreo. La dirección del colegio de los presbíteros es custodiado a cargo de un hombre capacitado, un obispo (Espiskopos) como atalaya, mirador de su grey.
Este diseño de Dios es parte de su orden establecido, el colegio trabaja en obediencia a su pastor.
¿Cuál es la función del presbiterio?
Una parte esencial es no descuidar la oración, el rezo litúrgico, preguntarse cada día que debe hacer para mejorar como presbítero.
El archiparca Francisco de la Caridad siempre enseña el prepararse siempre para dar hasta que duela, S. E. Rev Arcadio en su apostolado, enfatiza la alegría con un espíritu de paz y esperanza, el del muy Rev Padre Evaristo es el de la misión, cada uno ejerce los dones que recibieron. Somos administradores de lo que tenemos.
La sencillez es parte de la vida del siervo ordenado.
Prudente, un juicio basado en los valores evangélicos.
Rezar y rezar. Se esta para servir no para holgazanear.
La consagración presbiteral en cierta manera tiene sus comienzos en la elección de los Levitas y en los cristianos son los sacerdotes los que administran los Santos Dones sobre todo en la cena del Señor o en La Divina Liturgia. El que quiere ser primero que se haga el último, es el Espíritu que nos empuja en el servicio constante, la actitud es el de la pobreza “Bienaventurados los pobres los que verán a Dios”
La unidad interior y la voluntariedad están firmes en motivaciones correctas; la entrega gratuita y libre del amor dado y donado, no se apega si misma, la fe es lo que contagia, impregna y conforma la vida del presbítero, fortaleciendo la identidad del sacerdote, se es sacerdote no solo por un llamado sino por el ¿por que? Mientras se pueda contestar este porque tendra encuazada su vida en la Iglesia.
b) Visión Teológica:
Es conveniente que se levanten siervos que reciban la ordenación, varones sanos físicamente y psíquicamente, que no sean un peso para la comunidad, sino que estén al servicio de su parroquia, no perdiendo el espíritu de oración, sino afianzarse en las prácticas pías, no perder el contacto con sus hermanos diáconos y presbíteros, y la pertenencia al obispo. Ellos son dignos, no en el sentido de ser los mejores sino que colocan todas sus habilidades y conocimientos para la Iglesia; dar lo mejor la excelencia de lo que poseen, se comportan de acuerdo al oficio que han recibido por gracia divina.
Cristo Jesús eligió a hombres, a sus doce apóstoles, y en los Hechos de los Apóstoles se expresa sobre la lección de varones que tengan una buena reputación ante la comunidad, esa elección es una lección porque los varones dieron muestras de su fe como san Esteban mártir.
San pablo explica los requisitos de los obispos en sus epístolas a Timoteo y Tito.
c) Visión antropológica:
En la historia de la humanidad siempre hubo la elección de varones para la realización del rito, en este caso en el cristianismo verdadero se anima con la caridad como “servidor o siervo”, cualquiera puede ser ordenado, pero no se ordena a cualquiera, sin embargo los no reciben la orednación es porque la razón es que están para recibir ayuda y consuelo.
Como explicaba magistralmente el siervo de Dios Martín Lutero, por convención se elige a un varón entre varios para que presida en la ceremonia.
El presbítero esta para el pueblo por las necesidades que surjan en una comunidad.
d) Dimensiones:
Las dimensiones que viven los dedicados al ministerio como presbíteros o diáconos son:
1.- Comunidad
2.- Espiritualidad
3.- Apostolado
1.- en la comunidad en la fraternidad, en la parroquia el espíritu de fraternidad con alegría, sin quejas llevando una vida ordenada en sintonía con su “dignidad”, dando excelencia con la compromiso afectivo y efectivo de su llamado. No hay quejas, hay un agradecimiento, en la fortaleza y misericordia.
2.- Espiritualidad: la preparación académica es solo un aspecto de la formación, la preparación espiritual es reforzada por una mística, basada en la lectio divina, en la sencillez, donde la vida de los Padres de La Iglesia nos ayuda a caminar por esta vida.
3.- El apostolado como misión, en obediencia al imperativo de Cristo se vive en los lugares asignados, en la catequesis, en la predicación, en la misión en las provincias, en la pastoral de los enfermos, en la misión es la predicación no solo en al homilías sino en la vida diaria. Los fieles en agradecimiento a su presbítero le dan “gracias”, puede decirse sin exagerar que a realizado el sacerdote su tarea.

Oración por la consagración sacerdotal del Reverendo Diego Luengo
Oh Dios que nos diste en tu siervo
Gracias infinitas
Tomándolo para la realización de presbiterado.
haz que transforme su vida en ocasión de servirte
con la luz de tu Palabra, en la lectura
con La Divina Liturgia, en los Santos Dones,
y con el incienso con el Santo Espíritu.
A través de La Doncella María, la Teotokos.
San José
San Juan Bautista
San Jorge
El santo ángel Guardián
San Serafín de Sarowsky




San Pio de Pietrelchina
y la santa familia Romanov

Rogamos que bendigas a nuestros obispos en especial por la bendición de nuestro Su Beatitud Moran Mar Athanasios 1º.
¡Te lo pedimos Señor!
Por S.E. Rvma. Mar Valerian, Lic. Alfredo M. M. Montrezza, Archieparca visitante en Portugal. Presidente del Santo Sínodo Regional de Obispos en la República Argentina. Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria Santa Elizabet de Hesse Darmstadt. Te rogamos salud, bienestar para su muy augusta Casa Montreza.
¡Te lo pedimos Señor!
Por la salud y bienestar de S E Rev Monseñor Teofanos, eparca para Buenos Aires, bendiciones para su ministerio, familia, por su celo apostólico en atención a los diferentes presbíteros, en la ayuda espiritual y material, por sus trabajo en el Parlamento Artgentino de Religiones.
¡Te lo pedimos Señor!

Por S E Rev Monseñor Arnedo, Por S E Rev monseñor Alexis Greco de la Iglesia de Albania en la diáspora, por S. E .Rev Monseñor Tinivelli, y por Mijail obispo en sus actividades apostólicas.
¡Te lo pedimos Señor!
Por los sacerdotes, diáconos, hipodiáconos y
Por los hermanos nazareos en su consagración a través de la regla de san Pacomio y con san Juan Bautista,
¡Te lo pedimos Señor!
Bendícelos en sus vidas y en sus trabajos, solicitando siempre la intercesión poderosísima de María la Teotokos, la Hodygitria,
¡Te lo pedimos Señor!
Por los hermanos nazareos por los Hermanos Mayores por Francisco de la caridad como Archiparca, por Arcadio, maestro instructor de los Hermanos Nazareos. Párroco superior de la comunidad de la Pro-catedral san Jorge, Arcipreste Mitrado y Monseñor. Que el Señor le conceda todas las gracias por su minitersio en san Vicente.
¡Te lo pedimos Señor!




Por S. E. su Ilustrísima el Muy Rev Arcipreste Georgij, Dr. Jorge W. Pérez. Director en Argentina del Patriarcal Ateneo San Marcos, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe – Seminario de Formación Teológica. Por su bienestar y salud, fortaleza y esperanza.




¡Te lo pedimos Señor!
Por Baasil , Nazareo, archidiacono superior del Proto Monasterio Rural Pavel Aleksandrovic Florenskij – Prov. Entre Ríos.
Por Pilatos, diáconos, secretario, interprete, maestro de ceromonias, instructor del Secretariado de la Eparquia de Buenos Aires
Y en especial por el muy Rev Padre Evaristo, varón amoroso, piadoso y altruista, pedimos por sus intenciones, salud, bienestar e intenciones personales.
¡Te lo pedimos Señor!

Dios Tododopoderoso y eterno en tu infinita majestad nosotros tus hijos nos dirijimos en atención a tu bondad recuriendo a María, nuestra Señora del camino para que guies los pasos de tu siervo, el nuevo presbitero, el Lic don Diego Luengo, rogamos que lo cuides en este sendero de vida, vistiendolo con la coraza de la fe y el yelmo de la salvacion, que el amor a la Escritura, a la folokalia, a la didacle, a la Santa Pedalion en la espiritualidad que Tu elijas, lo convientas constantemente en un siervo de los siervos .
Imitado siempre a Nuestro Señor.
Tu Señor Tienes palabras de vida eterna ¿a quien iremos? Que la bendición de Dios todopoderoso este con Diego Luengo, lo bendigas, lo priotejas en alma cuerpo y espiritu con la armadura espiritual que viene de ti, en amor a la cena de Señor, La Divina Liturgia, a los Iconos, que su vida sea un testimonio de las bienabenturanzas.




Amíñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario