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sábado, 17 de marzo de 2012

Día 18 de marzo. San Cirilo de Jerusalén.

San Cirilo de Jerusalén:
En su vida se entrecruzan dos tenciones, la vida pastoral, y la implicación de las controversias en la iglesia oriental.
Nació en Jerusalén en el 315 EC, en Jerusalén recibió una formación literaria, que constituyó la base de la cultura eclesiástica en la Biblia. Es ordenado presbítero, por el obispo Máximo, por el obispo Acacio, metropolitano de Cesarea de Palestina filoarriano, lo ordena obispo, Convencido que Cirilo que sería su discípulo hubo sospecha de concesión arrianista.
Cirilo chocó con Acacio, en lo doctrinal, jurisdiccional, reivindicaba la autonomía de su sede con respecto a la metropolitana de Cesarea. Sufre tres destierros en el 357, depuesto por un sínodo de Jerusalén, en el 360 por Acacio, y el tercero 367 por iniciativa del emperador filoarriano, Valente , en el 378, después de la muerte del emperador , san Cirilo toma posesión.
La carta sinodal en el año 382, después del segundo concilio de Constantinopla (381 E.C.), participa con un papel cualificado, se reconoce a ortodoxia de san Cirilo, la legitimidad de su ordenación y meritos de su pastoral.
Se conserva veinticuatro obras de catequesis , que impartió en el 350 EC , comienza con una catequesis de Protocatequesis , los primeros dieciocho se dirigían a los catecúmenos o iluminados: predicada en el "Martyrium" (Gólgota) para los catecúmenos; se pronunció en la Basílica del Santo Sepulcro pronunciadas en la Anástasis, las primeras 1- 5 tratan de las dispocisiones del bautismo , de la diez verdades dogmáticas , de la conversión del paganismo.
Las siguientes del 6-18 es una catequesis continua, trata sobre el símbolo de Jerusalén , de la 19-23, las mistagógicas desarrollan las dos primeras, un comentario de los ritos del bautismo y los siguientes sobre la confirmación , sobre el cuerpo y la sangre de Cristo y la liturgia eucarística. Se incluye la explicación del Padrenuestro, se comienza un camino de iniciación en la oración que se desarrolla en el en el bautismo confirmación y eucaristía.
Has caído dentro de las redes de la Iglesia (Mateo 13, 47) por tanto, déjate captar vivo , no huyas , porque es Jesús quien te pesca con su anzuelo , no para darte muerte , sino la resurrección después de la muerte. En efecto debes morir y resucitar (Romanos 6, 11-14) …desde hoy mueres al pecado y vives para la justicia (Procatequesis 5).
Desde lo doctrinal, la relación sinfónica entre las dos alianzas, es la centralidad en Cristo. Explica el símbolo de Jerusalén a través de la tipología de las Escrituras. La topología es descrita por san Agustín de Hipona, “el Antiguo Testamento es el velo del Nuevo y en el Nuevo Testamento, se manifiesta en el Antiguo” (De catechizandis rudibus 4, 8). En la catequesis moral se funda en una catequesis doctrinal, el pagano al ir aprendiendo, introduce en el alma la nueva vida en Cristo, don del bautismo. La catequesis mistagógica es el cúlmen de san Cirilo que imparte a los neófitos o recién bautizados desde la pascua en su semana, los lleva en la vigilia pascual a descubrir los misterios encerrados en los ríos , iluminados por una fe profunda por el don del Bautismo
Con los griegos san Cirilo usa la visiva, el paso del rito al misterio , que valora la sorpresa y la experiencia de la noche pascual : “Tres veces habéis sido sumergidos en el agua y otras tantas habéis emergido, para simbolizar los tres días de la sepultura de Cristo , es decir imitando con este rito a nuestro Salvador , que pasó tres días y tres noches en le seno de la tierra (Mateo 12, 40) Con la primera emersión del agua habéis celebrado el recuerdo del primer día que pasó Cristo en el sepulcro: del mismo modo que quien esa en la noche no ve nada , y en cambio quien está en el día goza de luz, así también vosotros antes estabais inmersos en la noche y no veíais nada , pero al emerger os habéis encontrado en pleno día . Esta agua de salvación, misterio de la muerte y del nacimiento, ha sido para vosotros tumba y madre…. Para vosotros (…) el tiempo de morir coincidió con el tiempo de nacer: en el mismo tiempo han tenido lugar ambos acontecimientos “(Segunda Catequesis mistagógica, 4).
ORACION de entrega
El Señor me ha amado
¡Cuánto me has amado! ¡Dios mío!
Diste tu vida en la cruz
¡Solo pides mi amor!
¡Yo solo debo amarte!
¡Aquí estoy, Dios mío, envíame a mi!
Mi corazón está deseoso de ti como tierra reseca que ansia el agua
Me pongo a tus pies hágase en mi según tu palabra
¿Qué quieres que haga? ¡Aquí estoy, heme aquí!
En tus manos me coloco.

Amíñ-


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