http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia de la conmemoración de los difuntos

La conmemoración de los fieles difuntos._ 2 de noviembre.
Después en la santa Iglesia se celebró la fiesta de todos los Santos, hoy se extiende su caridad y ayuda con sus oraciones, el pedido por nuestros amados difuntos en la Celebración de La Divina Liturgia, pues es de caridad solicitar por ellos ya que entran en el cielo, y contemplan la beatitud. La Santa Iglesia Ortodoxa solo admite dos destinos depues de la muerte: el cielo y el infierno. No esta formulada la creencia de purificarse y acrisolarse en un estado intermedio, las almas de los que murieron en gracia de Dios por solo la infinita misericordia de Dios y las oraciones de la Iglesia estan en el cielo, solo se puede llegar a admitir un estado intermdio en el sentido "metafórico" solamente, y el alma se purifica en el sentido de cierta tristeza, no de un fuego en el purgatorio. Las obras con que podemos nosotros como cristianos socorrer son tres: la primera y principal:












  • es el santo sacrificio en La Divina Liturgia








  • la oración








  • Porque damos de comer al hambriento, y de beber al sediento, aliviamos con nuestra caridad el hambre y la sed. Consolamos al enfermo . Rescatamos al cautivo, porque cautivas. Vestimos al desnudo, que han menester para entrar en el cielo. Hospedamos al peregrino, rogando al Señor que por los méritos de Cristo que les abra las puertas de su palacio divino, y en fin ¿no es mayor obsequio el llevar las almas al eterno descanso del paraíso, que el dar a sus cuerpos sepulturas? Dios no se alegra del sufrimiento del inicuo (Ezequiel 18, 25); incluso le da de comer a los pajarillos, nosotros valemos mas que los pajaros, "se alegra mi alma en el Señor". Especialmente recordamos a nuestros deudos y amigos, a los padres e hijos, a los maridos y mujeres, a los hermanos carnales y otras personas, con quienes tuvimos un lazo mas estrecho de sangre o amistad. Finalmente mucho mayor cuidado debemos poner en cumplir las obligaciones en justicia que pertenecen a ellos, ejecutando sus testamentos y mandas pías, y todo los que dispusieron como voluntad.








  • El punto de vista biblico es que el purgatorio no se enseña en la Biblia.








  • La existencia de un lugar o estado de purgatorio, como esto implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.








  • El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.








  • Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados, una acción para evitar el fuego eterno.








  • La Santa Iglesia Ortodoxa, al igual que una madre solícita y preocupada, cada día en el servicio divino, ofrece oraciones por todos sus hijos que se han ido por la tierra de la eternidad. En la medianoche los servicios con los troparios y oraciones por los difuntos se lee lo que se conmemoran en sus otaciones finales. Esto es así también en Completas. .." En los maitines y las vísperas del monasterio se recuerda por su nombre en el Ektenia aumentada o sea fuertemente ¡dinamis!, "Ten piedad de nosotros, oh Dios ..." Que se conmemoran tres veces durante la liturgia: en la Proskomedia, Proscomidia: es la parte en la que se ofrecen a Dios los dones que van a ser inmolados (pan y vino) y se hace memoria de las intenciones por las que se celebra la Santa Liturgia (vivos y difuntos).




  • Luego en el ektenia se sigue en el Santo Evangelio, y después de la consagración de los dones preciosos cuando " es en verdad..." . Se canta. Además, un día de la semana que está reservado para rezar por los muertos un sábado, en la que se acostumbra a tener un servicio para los muertos, a menos que coincida con una fiesta, si es que se va a servir ese día.
    Reflexión: mientras que el Señor nos da tiempo , procuremos ajustar nuestra vida con la ley de Dios, y llorar nuestras culpas , y satisfacer por ella en esta vida no en otra : aceptemos las tribulaciones como de su bendita mano, en penitencia de nuestras culpas y ayudemos a nuestros hermanos con las buenas obras que pudiéremos, y gozando de Dios que nos ayuden con sus oraciones y nos den la mano par llegar al puerto de la salud, y gozar junto con ellos de la eterna bienaventuranza, en el Reino de los cielos.
    Oración: Oh Dios, creador y redentor de todos los fieles, concede la remisión de nuetros pecados como siervos y siervas, para que consigamos, por nuestra humildes suplicas, el perdón que siempre solicitamos. Que vives y reinas por todos los siglos de los siglos. Amén
    ¡Que mejor que esté con el Señor!
    Ahora ¿Qué es el duelo? Es la actividad y actitud de la persona ante la reacción emocional, espontánea y natural del sufrimiento producido por una perdidazo se intenta responder a la magnitud del ser querido. “En la casa de mi padre tengo muchas moradas”, “lo que no se saca se pone mal dentro de nosotros.”
    La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honro con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; ¨”pues es una idea santa es orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” (2M 12, 45). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino hacer eficaz su intercesión a nuestro favor.
    "Enterrad […] este cuerpo en cualquier parte; no os preocupe más su cuidado; solamente os ruego que, dondequiera que os hallareis, os acordéis de mí ante el altar del Señor» (San Agustín, Confessiones, 9, 11, 27; palabras de santa Mónica, antes de su muerte, dirigidas a san Agustín y a su hermano).
    «A continuación oramos (en la anáfora) por los santos padres y obispos difuntos, y en general por todos los que han muerto antes que nosotros, creyendo que será de gran provecho para las almas, en favor de las cuales es ofrecida la súplica, mientras se halla presente la santa y adorable víctima […] Presentando a Dios nuestras súplicas por los que han muerto, aunque fuesen pecadores […], presentamos a Cristo inmolado por nuestros pecados, haciendo propicio para ellos y para nosotros al Dios amigo de los hombres (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses mistagogicae 5, 9.10).(CATIC: 1371. 958, 1689, 1032)
    Cualidades de los grupos que tratan a los que han perdido a sus seres queridos:








  • Se pide que estos grupos partan desde la empatía para prestar el oido.
    Apertura.
    Respeto.
    Discreción.
    Libertad de participación.
    Sigilo.
    Ayuda mutua.
    Aceptación incondicional De opiniones y emociones.
    Confrontación empática.
    No es una reunión socia de amigos.
    No convoca al sufrimiento, sino la necesidad de elaborar el duelo.
    No es para transferir el sufrimiento, sino el método de sanación.
    Han de tener un tiempo de inicio y de fin bien precisados.
    Se institucionaliza el grupo, no el duelo. Su ideario, metodología y temáticas han de ser muy terapéuticas.
    No han de faltar evaluaciones constantes que observen el proceso de duelo
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario