http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Diácono





El diácono, servidor de la Iglesia de Cristo

Desde los comienzos del cristianismo, el diácono tienen como función de atender la atención de los fieles, el primer diácono que se menciona en la santa Biblia o escrituras griegas cristianas, es el mártir Esteban, que entrego su sangre y recibió la corona de la vida.
Los diáconos participan del sacramento del orden, tienen la misión y la gracia de Cristo, a ejemplo del Señor, son ejemplos o dechados en ministrar a todos en la asistencia al pobre, al necesitado.
Su función básica es:
La asistencia al obispo.
La atención a los presbíteros en la Divina Liturgia.
Leer el evangelio.
Entonar los cánticos.
Recibir a la los fieles.
Ejercer la caridad, en la vida litúrgica y pastoral en lo social y cultural.
Su relación esta ligada al servicio del altar.
Por lo tanto el diácono que sirve, "es servidor" o sea son ministros (Diakonos) para el servicio y la ministración de la Iglesia, administran también lo que se les asigna, con permiso de su archipreste o el señor obispo, tienen el grado de servicio.
El recibir el orden, tienen como resultado, que cumple en la obra de Dios, en el culto divino y en el gobierno pastoral de la Iglesia, la función de ser un “ministro” ordenado por las manos de su obispo.
La Iglesia de Oriente en su variedad de riquezas culturales, mantienen desde siempre al diácono “como un grado particular de la jerarquía”, o sea tienen el grado de servicio.
El clero ortodoxo es de tres grados mencionados en el texto biblico: el diácono, el sacerdote (presbiteros) y el obispo.
Afirma san Ignacio de Antioquia que los fieles en cuanto a los diáconos “respetarlos cono a la ley de Dios” ( San Ignacio de Antioquia , Epístola a Smiyrnaeos, 8, 1).
“Que todo reverencien a los diáconos como a Jesucristo” (San Ignacio de Antioquia, Epístula ad Tralliano, 3, 1.
El cristiano Ortodoxo es libre de elegir entre matrimonio bendito por el Señor y el celibato en Cristo, el celibato de castidad segun el texto biblico: (Mat. 19,2) (I Cor. 7, 32-33). Este celibato en Cristo puede hacerse en una comunidad monástica, en la vida de asceta o en el mundo según el don de cada uno.
Bíblicamente los textos que hacen referencia a los diáconos se encuentran en la carta a Timoteo escrita por el apóstol san Pablo:
1 Timoteo 3, 8-9: “que el diácono , deben ser serios no de lengua doble , no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez , manteniendo el secreto sagrado la fe con una conciencia limpia.”
“mas cercanos y mas próximos somos nosotros mismos que de cualquier prójimo. Pues si a nosotros mismos no nos persuadimos ¿cómo pensamos persuadir a otros? … ¿cómo es posible que el que no guarda ni protege su alma tenga cuidado de la ajena y procure convertirla y mejorarla” (S. Juan Crisóstomo).
Sean probados primero o sea ponerlos en contacto con los pobres para probarlos en la caridad.
En la epístola a los corintios Clemente expone el origen divino de la jerarquía, como punto principal expone la Administración de los sacramentos por la jerarquía: episcopoi (obispos y presbíteros) y diaconoi.
San Ignacio de Antioquia expone su teología, su constitución jerárquica de la Iglesia: obispo, presbíteros, diáconos; un sólo obispo al frente; explica sus funciones; primacía del obispo; los presbíteros ayudan, etc.
además expone que los diáconos son.."para mí dulcísimos", a quienes esta encomendado el ministerio de Jesucristo".


Estos ministerios fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada