http://iglesiaortodoxaeslava.soy.es/

Iglesia Ortodoxa San Nicolás

http://www.orthodox.net/redeemingthetime

Mi lista de blogs

martes, 19 de octubre de 2010

Homilía día 17 de Octubre


Introducción:

La Divina Liturgia San Juan Crisóstomo, se celebró, en la pro catedral san Jorge con el Señor Obispo Franc y el Rev Diácono Juan Carlos, el Obispo nos enseñó sobre la lectura que hay que practicar al acercarse a la Biblia, ¿qué tipo de lectura debo realizar? Aquella que me llena mi interior del Espíritu de Dios y abre las puertas a la trascendencia ¿qué me dice el texto? La meditación, el reflexionar sobre que me dice la palabra, hace que lo lleve a lo diario, a mi vida, El Señor en su sabiduría nos dejó escrito su Palabra para “todos”, para la humanidad, a todos los pueblos de la tierra, no para un grupo selecto de personas o incluso académicos. Extraer el néctar de las palabras del Señor es como la miel que destila el panal. ("Cuan dulces son a mi paladar tus palabras, más que la miel a mi boca" (Salmo 119, Verso 103)
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amiñ
Hoy es la fiesta del Santo Profeta Oseas y el Santo Mártir Andrés.
Lecturas:
Éxodo 17, 8-13
Salmo 121, 1-8
2 Timoteo 3, 14; 4, 2
Lc 18, 1-8
Hoy aprendemos como el Señor en su misericordia nuevamente se acuerda de nosotros, así como uso poderosamente al santo profeta Óseas para advertir al pueblo de Ninive que se vuelva de sus pecados y tengan arrepentimiento genuino, ahora nosotros contamos con la bondad de Dios, envió a su Hijo como rescate a favor nuestro, la sangre de los mártires también nos recuerda el testimonio de sus siervos como san Andrés que era discípulo de san Juan bautista, predico en la Bizancio y en Acaya.
En El libro del Éxodo, nos recuerda que se llama Masa y Meribá por que al pueblo estaba en riña y pusieron a prueba al Altísimo, teniendo un espiritu quejumbroso, se menciona a tres caudillos a Moisés a Josué y Hur para dispensar el alimento espiritual al pueblo, y encauzarlos a la adoración verdadera.
El Salmo 121, “ Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde vendrá mi auya? ”, "Mi auxilio me viene de Eterno, que hizo el cielo y la tierra ", es un recordatorio a confiar en Dios.
En la 2 carta a Timoteo san Pablo nos aconseja como los cristianos de los primeros tiempos tienen en alto la palabra de Dios “Toda escritura es inspirada de Dios y provechos para enseñar para censurar para rectificar las cosas para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y completamente equipado para toda buena obra”. Se advierte a "Proclamar la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y enseñanza".

Notamos que las Escrituras nos enseñan a valorar y a gustar que Dios es bueno (Salmo 34, 8) , donde el servidor sobre todo el ministro ordenado debe empaparse de la sabiduria de Dios, con modestia y humildad, de buena gana y no obligado, altruista y dispuesto a no tener el espiritu de queja como en Maribá y Masa sino mas bien ser el servidor de la alegria. El Evangelio nos anima a saber que Dios no dejara de escucharnos y el sabe lo que necesitamos, recordando aun a los pajaros de cielo, "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?", como recuerda el profeta Ezequiel 18, 32, "Dios no se contenta en la muerte del malo" , mas bien quiere que todos se arrepientan.
Fr + Stephanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario