Aprendiendo de nuestro Archiparca Francisco de La Caridad
Fundador de "La hermandad de los Nazareos".
Hermano Mayor, autor de "Enseñanzas del lenguaje hermético"
Visita de Su Beatitud Moran Mar Athanasios 1º
“La paternidad espiritual”
Instrucción -
entrenamiento – equipamiento -sanidad-
envío
Instrucción,
capacitación, preparación, llamado, misión (1 Tim 3, 16)
Recopilación Estephanos.
Lograr la visualización a través del
mandato, difusión, asociación, y movilización de la meta de la misión.
1) Enseñanza,
Encontrando a Cristo.
Cristo es el centro, los pueblos y las tribus, suben a Sión buscando el Reino para
ser sanados por Cristo.
Hay en el encuentro la armonía, si no, no es de Cristo, hay
desarmonía, entonces ¿cómo se ve el
alma? El alma en la intercesión, integridad, sinfonía, consonía, se conecta al
centro interdependiente, centrado todo en Él, pertenecen nuestros pasos y energías,
es el Señor de tu vida, de mi vida indisputable.
La luz y claridad es sin precedentes algo
que atrae en esta forma de luz, este brillo literal esta en armonía en Cristo.
Esta enfocado en el Uno necesario, María es el ejemplo, está entretenida le
dice a Dios “¿qué hay que hacer?”. Donde esta su conexión, es el que “es”, “yo soy la vid”, el pan de vida es la personificación
de la vida de Dios.
Festejamos este tiempo
de adviento, en la Provincia de Bs. Ar. con un clima
caluroso, en medio de un prado verde con sus árboles que nos obsequia su
sombra, que junto con la familia moramos bajo la sombra del Altísimo, expresando en la alegría, en el servicio al prójimo, siempre activa en los principios del Evangelio, en el amor
incondicional grande y espacioso, que nos invita a quererle siempre a Dios, es
un amor que no cambia, con la virtud de
Cristo donde podemos hacer todo. La
celebración de La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, con suma emoción es
concelebrada por el Arcipreste Mitrado Arcadio y el Arcipreste Filipo, con los
sacerdotes primeros, Mar Athanasios y Mar Valerian que junto con Mons Teofano,
y Mons Francisco, estuvieron presentes en el Altar. En el Altar los sacerdotes son
instrumentos o canales, donde consagran las hostias, en el extremo del amor, en
la sangre, alma y la divinidad de Ntro. Señor en el Altar, quedando consumado el sacrificio del Cordero
sin tacha, sin nuestra ofrenda sellada ofrenda sellada firme a Dios. La visita del muy querido obispo Don Juan
Carlos Urquhart de Barros, de la Iglesia hermana nos llena de orgullo para
recibir el aliento de los cristianos, realiza el rito de ordenación de los
candidatos a Episkopos, su instrucción inspirada y revelada, enfatiza el amor en la
participación de Los Santos y Vivificantes
Dones, ministerio elevadísimo al
decir “esto es mi cuerpo….” donde rogamos por mas altares con dignidad y
veneración. Monseñor Arcadio como párroco titular y Archipreste Mitrado
participa en las ceremonias a pedido, como primer nazareo consagrado con votos,
en obediencia al Hermano Mayor Francisco de la Caridad, reflejado en la pedagogía cristiana, en la alegría del
servicio, tema tocado y profundizado por Teofano, “servir para servir en la vocación del nazareo”, es importante
poseer modestia y humildad sino ¿como
vamos atender a los pobres, enfermos y desamparados? ¿Cómo vamos a servir en la mesa? surge la lealtad como
valor indeleble que marca “nuestra obediencia no solo en la persona
del obispo, sino al mismo Cristo” como enfatizó Mons. Don Juan Carlos Urquhart: “La lealtad se
ejerce a Cristo”. En el nazareo, la obediencia parte de la caridad, no causa
dolor ni peso, enriquece al individuo por realzar la majestad de Cristo, fortaleciéndose
en la energía interior para confirmar
la fidelidad por el fervor a la Santa Eucaristía, como reza San Juan Crisóstomo “Oh Señor,
concédeme la humildad, la caridad y la obediencia.”
Preciso es
el comentario de Mar Athanasios: “la obediencia, la verdad, posee la eficacia de purificar
la almas” (2 Tes 2, 10), y prepararlas al verdadero amor al prójimo. (2 Tim 3, 16) este
es el mandamiento principal que S. Pablo llama
a la plenitud ([i])
de La Ley. El cíngulo que porta el
nazareo simboliza con los nudos en forma de alas, al ángel, que como mensajero
lleva la noticia de resurrección de Cristo a todos, el Archipreste Arcadio como
primer Nazareo ubica el cíngulo al
neófito.
La paternidad es espiritual ([ii]),
solo somos mensajeros de la paz, apóstol para el pueblo, “para ustedes hijos
carísimo míos”, dijo el pro patriarca
Athanasios, el padre visita a sus hijos para estar unidos a la única cabeza invisible
el Cristo, “somos una Iglesia que crece pequeña, pero en la oración y dedicación,
el esfuerzo da fruto”. ¿Que en el apostoleim? es simplemente enviar
una carta o sea el cartero, pero hay que ser llamados y comisionados, en el
sufrir y perseverar en la paciencia. En
el relato de Isaías nos anima a compartir, a hacer lo que Dios nos manda, el
resultado siempre es de Dios, esta en sus manos. El compartir y la enseñanza es imposible sino es por Espíritu Santo. Lo que Dios me indica
en el llamado y enviado en la experiencia espiritual, en el llamado, la comisión y compromiso; por
ej. Isaías ya tenía sesenta años de
un gran ministerio, y en su libro están
las profecías mesiánicas. Aprendemos que los títulos sólo
realzan al único rey Cristo, palabras que también enfatizo Mons Urquhart, “la
mitra símbolo de la autoridad terrenal del
rey y en el obispo para el servir
a favor del pueblo, en el combate espiritual”, se busca primero el reino
pidiendo ser “axios”, su justicia en el amor al hermano. Ser conciente que el hombre
es un misterio de libertad, en la manera única de llegar Dios, acceso al
Creador, en el sentido de la libertad, experimentando cada uno lo individual. En
la vida centrada en Cristo, yo sufro, me lleva a que soy la causa de la
desesperación de mi semejante, aprender de la doctrina de la bondad de Dios,
hacer la justicia de Dios en el someterse a Díos modificando la vida en un
cambio de dirección, nuestro amor al prójimo procede de nuestro amor a Dios ;
así como nuestro amor a Dios procede del amor con que Él nos ama, y nos da sui
propio espíritu que nos lleva a amarlo a Él y al prójimo (Rom 4, 13, 16; Rom 5,
5)
2) Entrenamiento.
Amor y perseverancia al
Señor
La clave es oír la voz del Creador, “oír y
obedecer”, llevan la misma raíz griega. La autoridad de la Iglesia, poder de Dios
delegado por Jesucristo (Hecho 1, 8) como administradores, significa
que en carácter de obispos, como sucesores legítimos de los
apóstoles, tienen el poder de Jesucristo mismo de enseñar, santificar y
gobernar en la administración a los
feligreses en materia espiritual, autoridad del amor en levantar y cargar la
oveja. Podemos apreciar en esta ultima frase que Dios, el Padre, Pensamiento Magno y que todo lo contiene, tiene como Hijo
al Verbo su primer Intérprete y Mensajero” (San Atanasio, “De sentent. Dionis).
Igualmente San Juan de Kronstadt utiliza ampliamente la relación entre palabra
y pensamiento en sus reflexiones sobre la Santísima Trinidad (Mi vida en
Cristo). Escuchar la palabra para que la gracia se arraigue más y no el pecado.
La obediencia en la responsabilidad trae santificación.
Podemos resumir en tres puntos las características espirituales de los
obispos:
1.
Cualidades
espirituales, para edificar sin desesperar en la gracia.: “hupomoné”, en la habilidad para sufrir pruebas el soportar,
permanecer en el ánimo aún en la persecución, es una resistencia duradera. Perseverar, en la paciencia apostólica. Es un
espíritu de no queja ni abatimiento
2.
Glorifica a Cristo aún
en las tribulaciones, es la clave del contentamiento, nuestro aspecto irradia
la edificación del cuerpo de Cristo. Para todo tengo la fuerza que me da poder
fortaleza en el Señor, es al evidencia continuar creciendo victoria asegurada
3.
Probado, se refiere a
la calidad del candidato al obispado, sin ésta virtud ([iii]),
léase de Cristo, su poder, (su Espíritu),
no se aguanta, la paciencia y ser manso son dos cualidades para edificar en el
cuidado operativo de Dios.
Ahora
repasemos la muy ilustrativa explicación:
A los Apóstoles se les llama
a sí mismos como “administradores de
los misterios de Dios” (1 Cor. 4:1 ikonomos mystirion Theu) —
ahí ellos tienen las diferentes tareas
de su servicio y edificación y solidificación, como: a)
por medio de la homilía convocatoria, desde la paternidad espiritual b) el bautismo de los creyentes, c) transmisión del Espíritu Santo por
medio de la imposición de las manos, esto es la confirmación d) fortalecimiento de la unidad en el
Espíritu de los fieles en Cristo por medio
del misterio de la Eucaristía, e) ulterior
profundización de los corazones de los fieles en el misterio del Reino de Dios,
“profundización de los más perfectos en la sabiduría secreta y mística de Dios
“(1 Cor. 2:6-7). De tal manera la acción de los Apóstol es colmada de elementos místicos, mystirion.
Pero siempre el lugar central lo
ocupaban los oficios sacerdotales. Por eso es natural que en la vida de la
Iglesia, una serie de momentos importantes y especiales y claves de la
edificación del discípulo, llena de gracia, es una serie de oficios sacerdotales,
suavemente y paulatinamente recibiera preferentemente el nombre de “Sacramentos”
Otras
características del servidor son:
1.
amar a Dios a su palabra.
2.
sencillez de corazón en el
servicio dispuesto corazón de servicio respete los sermones las exhortaciones,
es el corazón del ungido de llevar alimento a sus hermanos.
3.
capacidad de reconocer los errores
es la clave para alcanzar a Dios sin excusas así empezara la bendición.
4.
dejar claro que en la elocuencia del Evangelio es que interese
solo Jesús, ver en uno al cordero no al lobo. San Gregorio Magno recomienda la
prudencia con la sencillez esta para con Dios y aquella para los hombres (S. Mat
10, 16).
Fue muy emotivo el canto del “el
aleluya” ([iv]), por
Mar Athanasios, con voz suave y armoniosa
indica la importancia de entonar este cántico con orgullo y enlongados a la
manera de las Bienaventuranzas, siendo felices y afortunados al llevar en procesión
al Evangeliario.
La vida del cristiano ortodoxo se centra
en Cristo, siendo nuestra fuente primaría la
palabra, las Santas Escrituras con la tradición de los Santos Padres. Como se
declara: “El mundo evangélico de hoy está
perdiendo su fidelidad bíblica, brújula moral y el celo misionero” ([v]).
Cristocéntrica fieles a la Palabra que produce, cuidando ese templo ordenado en
la comunión fruto del Espíritu. Creados a la luz de la verdad, llamados levántate
y camina en la verdad, en la práctica diligente y congruente en el camino de la
verdad, aún en las pruebas. Mar Athanasios, en su comentario, nos ilustra que
la fe: “esta basada en la resurrección, comprender esta verdad,
a Cristo y recibirlo en la Divina Eucaristía.”
Continuará..............
[i] Rom. 13, 10; Gál. 5, 14
[ii] El cristianismo en los primeros siglos, aceptó de
buena gana al guía espiritual al
“padre” o “madre”, como mentores. Esto encierra el compartir
la bondad amorosa (misericordia)
de Dios Padre como el don carismático del Espíritu para engendrar a otros en la vida espiritual, hacia la vida eterna. De
esta manera, San Pablo hablaba de engendrar discípulos en el Espíritu, y
Orígenes escribía: “Feliz aquel que es engendrado para Dios sin cesar.” (Sobre
Jeremías 9.4), la paternidades ser engendrador de conciencias. Las cualidades espirituales que caracterizaban
a los Padres/Madres del desierto como guías espirituales reflejaban su propia
experiencia (como un espejo) profunda de
las cualidades de lo divino (imagen/ verdad), en la finalidad que el discípulo
supere a su maestro. Su sentido del “engendrar en el Espíritu,” que
subrayaba la necesidad de la oración y del esfuerzo por la santidad, tiene
mucho que enseñar enfatizando fuertemente que el verdadero guía de las almas es
el Espíritu Santo, que da el arte de enseñar y quien actúa en las almas humildes,
en la integridad, en la formación de los valores, en la actitud de
agradecimiento Es muy bueno recordar las palabras de San Pablo que se considera
un padre para sus hijos espirituales. Uno puede llegar a ser “anciano” únicamente por
la gracia Divina, esto es un fenómeno carismático, es un don. No se puede
aprender a ser “anciano,” igual como no se puede aprender la genialidad. Altamente
recibir una sólida formación académica, en los valores, carácter,
motivación, identidad y conciencia de
mentor, para llevar a cabo la tarea. Para comparar entendemos perfectamente que Bethoven y
Mozart, Leonardo da Vinci y Rublev poseían la genialidad, que no puede
aprenderse en ninguna escuela, en ningún trabajo ni larga experiencia, ya que
es un don de la gracia Divina, se requiere de La visión como estado ver las
cosas rápidas pasión en la identidad y conciencia siendo maravilloso formar
parte como me reproduzco, pero me parece que se trata de un tema muy
importante, probablemente más en Rusia que en el Occidente, porque el papel que
desempeña el sacerdote en Rusia, es mucho mas centralizado. Frecuentemente los
sacerdotes jóvenes (por la edad, o por su inmadurez — espiritual) “dirigen” a
sus hijos espirituales, en vez de criarlos.
“Criar,” significa
tratarlos así, como el jardinero trata a sus flores y plantas. Hay que saber la
naturaleza de la planta, las condiciones climáticas y otras, y sólo entonces se
puede ayudar a la planta desarrollarse de la manera que es propia de su
naturaleza. No se debe romper al hombre para rehacerlo luego a la semejanza de
uno mismo. Hay que poner a la persona correcta en el lugar correcto, en el
horario correcto, ni el desperdiciar tiempo, Un escritor eclesiástico
occidental dijo: “Al hijo espiritual se lo puede llevar hacia él mismo y el
camino interior de su vida, es a veces muy largo…» , no desperdiciar los
talentos como potenciarlos y que lleguen a ser efectivos como se puede ver en los “Relatos de la vida de los
Santos», como los grandes “ancianos” sabían estar consigo mismos pero al mismo
tiempo poder ver en otras personas la exclusiva, irrepetible particularidad y
darles — a todos la posibilidad de ser lo que son y
no convertirse en réplicas de este “anciano” o, peor aún, en su
repetición estereotípica.
Intencionales, diseño pleno
Proceso de mentoría,
transformación de vida relación estrecha y compleja cumplida la misión en las dinámicas
poderosas
Integridad en su vida paradigma
de un ejemplo valores y vida espiritual, experto valor mas alto
Autoridad que influye sobre la
gente moral y espiritual, integridad y vocación más que el intelecto.
Carácter como saber ese tarabajo
es la experiencia no seimprovida (en el conocieminto inteligencia habilidade, la experiencia de lso mentores es
clave para apernder haceindo
Tecnología ser adelantado
vanguardiasta delante de la curva m, conexccion enter personas y proyectar a
futuro hablandle en su idioma
Carácter, fuerza interior
identifica el sometimiento a Dios no
para opacar nuestro ser si para conformase a la altura y elevar la obra de
Jesús y constatar su obra
[iii] Es interesante que la mujer hemorroísa, cuando tocó
la orla del manto de Nuestro Señor Jesús, “salió virtud”. (Nótese en S. Marcos
6, 56) Cristo encontraba algunas
veces en los paganos tal fe, que no encontró en los mismos judíos. Los dogmas o
doctrinas del Credo no sólo pierden el
valor del significado para la vida
moral, sino además contradicen las exigencias del Sermón de la Montaña, que
expresa la enseñanza de la virtud cristiana, no en la aplicación fría de La Ley
sino en la salvación de alma, el espíritu de la Ley.
[v] The Alliance of Confessing
Evangelicals
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