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sábado, 27 de noviembre de 2010

Fechas litúrgicas. Celebraciones.


Fechas litúrgicas. Historia

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, llamada Día de los Muertos o Día de Difuntos, (origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c.), en el llamado Festival de muertos es una celebración cristiana adoptada o no, que tiene lugar el día 2 de Noviembre, el objetivo es orar y rezar, con ritos por los fieles que han acabado su vida, en la Iglesia Romana se habla de purificación en el Purgatorio, doctrina que muchos teólogos ponen en duda. Su historia es entre los aztecas que durante los meses de julio y agosto, es una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan. Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida.
La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice:
“Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (2Mac. 12, 46); otra versión bíblica dice (2 Macabeos 12:39-46)"..Al día siguiente buscaron a Judas para ir a recoger los cuerpos de los muertos y a sepultarlos con los suyos en los sepulcros de sus padres. Bajo la túnica de cada muerto encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jamnia, prohibidos por la ley a los judíos. Comprendieron entonces por qué habían muerto. Todos se admiraron de la intervención del Señor, justo juez que saca a luz acciones más secretas, y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos. Pero creían firmemente en una recompensa para los que mueren como creyentes; de ahí que su inquietud era santa y de acuerdo con la fe. Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado.." se destaca que no se habla de un purgatorio si de la resurrección de los muertos, no creían que sus compañeros habían ido a un purgatorio, y había que ofrecer oraciones y sacrificios para sacarlos de ese lugar.
Ahora ¿De donde surge la docrina del Purgatorio? O en otras palabras ¿tenían los Antíocos la doctrina de "orar y ofrecer sacrificios" a favor de los muertos?, según Platón, quien vivió en los años 427 al 347 a. C., habló de los maestros Orficos de sus días, "..Quienes iban a las puertas de los ricos y trataban de persuadirlos de que ellos tenían un poder a su disposición, el cual recibían del cielos, que les permitía, a través de sacrificios y encantamientos, enmendar cualquier crimen cometido por el individuo o sus antepasados.. Su misterios nos sacan de los tormentos del otro mundo, mientras que el ignorarlos es castigado terriblemente...” (El hombre y sus dioses, pág. 127) ¡La religión griega tenía esta doctrina del purgatorio! Fue a través de la invasión griega que se introdujo tal doctrina al pueblo judío. He aquí parte de la triste situación del pueblo judío en este período….
y siguiendo esta tradición, en los primeros días del cristianismo, se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primer de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada “Conmemoración de los Fieles Difuntos”. De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.
Celebración litúrgica, En la Iglesia Católica, En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.
En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.
En las Iglesias Ortodoxas. Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. Mientras que la Iglesia Armenia, celebra la “Pascua de los difuntos” al día siguiente de Pascua de Resurrección, por lo tanto la oración por los muertos puede ser eficaz.
En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).
En el Protestantismo, durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.
Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.
Otras Iglesias protestantes, como las evangélicas no celebran alguna fiesta análoga en memoria de los difuntos.
Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, etc., sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts.
En México esta celebración se combinó con elementos indígenas y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas.
En las zonas andinas de sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cemeterios.
En la Republica Argentina, hay celebraciones donde se mezcla lo oculto, lo místico incluso la magia, es una fecha que se tiene presente, se lo relaciona con el culto de san la muerte, es el fía de los Muertos por la patria. También se la denomina “Día de Todas las Almas” y comienza el “Día de Todos los Santos”, es decir, el 1º de noviembre y que aún se conserva prácticamente intacta en los pueblos del norte de Argentina, a pesar del poder del marketing y la globalización que trae costumbres importadas que poco a poco son adoptadas rápidamente por los niños y jóvenes.
Respecto al Ritual del Día de los Fieles Difuntos si bien su origen es desconocido se supone vinculado al Festival de Muertos celebrado por todos los pueblos de América, en el que se festeja el final de la cosecha de maíz, papas y calabaza, y también se la vincula a convicciones religiosas cristianas recibidas por los misioneros en la época de la colonización americana.

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