miércoles, 29 de diciembre de 2010
Actividades de la Iglesia en el año 2010
mensaje navideño
El tener en cuenta en sacrificio de Cristo desde el Getsemaní en el huerto de los Olivos, hasta acercarse a la Cruz del Calvario, nos muestra el amor de Dios a nosotros,
El Dios peregrino se acerca a nosotros los mas pecadores, el se acerca, si, a nosotros no quiere que no nos perdamos, ninguno, porque no se contenta que alguno se pierda.
Dios se hizo pequeño para estar con nosotros
Participamos de la vida divina
miércoles, 15 de diciembre de 2010
María, camino de esperanza para todos
martes, 7 de diciembre de 2010
El Amor a la Espiritualidad.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Dia 5 De Diciembre, celebración de la Divina Liturgia
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amiñ.
Hoy en el segundo domingo de Adviento
Lecturas
Comentario de fray Estephanos:
Se resaltaron los diferentes puntos de las lecturas bíblicas:
Vivir el Reino de Dios.
Valorar los valores del Reino.
Vivir una ética cristiana.
Saber perdonar y pedir perdón como se rescato en las diferentes lecturas del Evangelio de Lucas todo el año.
Tener una conversión constante de todo momento.
Como fruto obtendremos la justicia de Dios y la paz que nos da al tener una conciencia tranquila en Dios.
“Tener el manto de la justicia d Dios”
Hoy en la celebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, se festeja a San Juan Bautista, principal Nazareo, después de Sansón un santo importantísimo en el santoral de la Iglesia ortodoxa.
El Arcipreste Arcadio al recitar la Divina Liturgia “reza”, podemos entrar en la atmósfera litúrgica donde el cántico se une al coro de ángeles, donde lo cósmico une lo terrestre y divino, participando los fieles en la Liturgia por la adoración que brindan al Pantocrator Señor.
“En secreto”, y con las manos juntas, el sacerdote, reverencia el santuario, reza, reza y reza, continuamente acentuando la armonía de la Palabra
La Liturgia, noten por favor que La liturgia está con mayúsculas, queriendo enfatizar que es el centro de nuestra adoración, siendo el fin ultimo brindar lo que corresponde al Altísimo, siendo Cristo nuestro centro de adoración santísima y María muestro amor.
· Se celebra la Salvación.
· Se vive la comunión con el Creador.
· Hay que notar que en la Divina Liturgia se usa siempre el “Nosotros”, o sea la comunidad de discípulos.
· Nuestra adoración es una conmemoración. If worship consists of proclaiming Si se “recuerda”
· La Liturgia, Es la expresión más importante de la Iglesia de la fe y su identidad.
· Es la parte clave –primordial, el servicio centrado en la comunión.
· Es la expresión de fe y proclamación, como profetas en el sentido de ser portavoces de la palabra litúrgica
En la sinaxis, que significa asamblea, encuentro, congregación, convención reunión, se llama a la concientización, que Cristo esta presente en las lecturas sobre todo en la recitación del santo Evangelio.
Eucharist: Giving Thanks En la Eucaristía: que es el centro de la vida litúrgica, se propone “Dar Gracias” el cristiano comulga con los santos y formidables Misterios de Cristo, en unión con Dios mismo, cuando se celebra con la piedad y la belleza que merece este sacramento.
La anáfora: la reza el sacerdote, en nombre del pueblo
Comunión real o co-unión: se logra y se repite la plenitud de la economía
Asistiendo y sacando provecho de la Divina Liturgia:
Compromiso: o sea tener la responsabilidad de hacer veraz nuestra participación o que sea nuestro “si un si” autentico. Hay que activar, la fe que es fe, nuestra relación es íntima.
Ir a la Iglesia todos los domingos. Vivir la espiritualidad cristiana
Aprender, la Liturgia en el sentido de participar en los rezos correspondientes y entiende lo que significa, captando la importancia en nuestras vidas La Liturgia es la Biblia en acción: o sea es bíblica e inspirada.
Preparación espiritual: nuestro sentido desde el día anterior se prepara para poder recibir bendiciones al participar de esta conmemoración, la lectura espiritual, como recomienda san Serafín de Sarovsky es importantísima par no desviar la inquietud espiritual de recibir mayores gracias.
Recibir a Cristo en la sagrada comunión. Sin condenación para edificación nuestra y del cuerpo de cristo.
Homilía:
Monseñor Arcadio nos dice que el sacerdote bendice, al los venir los fieles, en la Liturgia, recuerda que este miércoles es el día de la Virgen, la Teotocos,
Monseñor Franc de la Compasión archieparca, dice que “recibimos los sacerdotes bendición cuando ustedes los fieles vienen a la Liturgia”.
El Arcipreste Arcadio enseña en el día que hay una ley, que no debemos ser hipócritas, sino aceptar la verdad por mas triste y dolorosa que sea, ante la mentira por mejor que parezca. Nuestro mensaje debe ser sincero, veraz, transparente y en consonancia con nuestros actos para no caer en la hipocresía.
Lo que nosotros podemos aprender de las diferentes conversaciones con el nuestros sacerdotes es que el respeto, la dignidad, los valores que realzan la humanidad, el saber escuchar, el ser llamado “padre” es el mejor regalo o don- respeto que podemos recibir del amor ágape.
Esperar en el tiempo de Dios orar por los intolerantes, pedir por la venida de Jesús, que traiga y que nos de la paz y conversión de corazón, tendremos un sentimiento de gozo y disponibilidad en Maria.
sábado, 4 de diciembre de 2010
El Presbítero
Monseñor Arcadio y Nuestro eparca Teofanos
El presbítero desde el comienzo del cristianismo tiene la asignación de predicar la palabra con celo y entendimiento, dar a conocer el valor de Reino, buscar desinteresadamente el Reino de Dios, que significa justicia, su tarea principal es que debe tener “el arte de enseñar” en el sentido de poner en obra la sabiduría adquirida, o en otras palabras poner en practica lo que enseña.
El presbítero en los primeros siglos está asignado en una “comunidad presbiteral”, su apego a la verdad el prestar el oído para saber captar el sentido de los problemas de su comunidad es clave para poder cumplir la función pastoral encomendad en su parroquia.
Siempre se pide en la Divina Liturgia por nuestras autoridades, por nuestro patriarca y obispos buscando la unidad que viene siempre de lo alto, el sacerdote es un servidor no es más que otro pero tiene la oportunidad de ejercer “la consagración” de los dones. Como dice San Vianey “solo en el cielo comprenderemos que significa ser un sacerdote”. Hay que aclarar que valoramos el amor a los fieles que todos tratamos en cada día vivirlo en la tarea que Jesús nos da, eso es santificarse, prestarse al servicio seglar en el mundo para dar el ejemplo y ser portadores de luz.
Nuestra nueva autoridad Monseñor Arcipreste Arcadio, siempre nos invita a buscar primero el don y lo que Dios nos da, aprendiendo cada día y sabiendo llevar las situaciones que se nos presenta, siempre teniendo a Cristo en nuestra mira. Lo de cada día viene de Dios y tenemos no que entristecernos sino reflejar la alegría de de Dios, no caerse, no entristecerse, no contristar el Espíritu santo, viviendo la bendición que pedimos a Dios, sí Monseñor Arcadio, en sus labores cotidianas apostólicas y pastorales, “da el aliento” en buscar lo positivo, no tener miedo sino mirar hacia delante confiando plenamente en el Señor.
Pidamos a la Teotocos que bendiga el ministerio de Nuestro Arcipreste Monseñor Arcadio, para que lo guié por el sendero de la luz brillante que siempre refleja en su alegría y paz.
Fray Estephanos
En camino a la unidad.
Por fray Estephanos
Dios es amor, si la Biblia desapareciera y quedara esa frase sería suficiente, para demostrarnos el camino a Dios, ahora en ese Amor que es el grado sumo, nosotros con nuestras flaquezas, divisiones, envidias y celos demostramos que Dios no es Amor, entonces parecería que hay una inconsistencia, porque se habla de “un Señor, una fe , un bautismo” (Efesios 4, 5) , sin embargo esa unidad que hablaba Cristo no es evidente en la sociedad, ni se evidencia en el cristianismo, siendo talvez como esta frase paradójica…“un sujeto sano, con una herida, mortal, punzante, que sangra causada irónicamente por el mismo”,esto ilustra lo absurdo que somos, lo llamativo, es que nosotros mismos con nuestras actitudes, evidenciamos que esa unidad anunciada y fomentada por el apóstol San Pablo a los cristianos, lastimar el rostro de Cristo al existir divisiones, el hablar mal el uno al otro, el causar conflictos, etc.
En la santa Biblia se habla de esa unidad predicada, practicada y fomentada por los cristianos primitivos en el sentido de ser los primeros, la unidad encierra “un” Kerygma, anuncio evangélico, buenas noticias que abarca desde Jesús, con su vida, muerte y resurrección, siendo la noticia que Cristo resucitó, esta es la “novedad evangélica”, que indica el milagro como signo tangible, aprehensible de lo incomprensible, aceptada y anunciada por los primeros siervos del camino que por providencia divina se les llamó cristianos. Si nosotros, como cuerpo de la Iglesia, predicamos la resurrección de Jesús y creemos en ese mensaje siempre actual, inagotable, de la misma manera, debemos anunciar la unidad y creerla, como fomentarla.
En este mes de diciembre, donde la mayoría de los países se están preparando para las fiestas navideñas, estar en las fechas litúrgicas con sus seres queridos, con sus familias, dentro de unos días, se hablará del nacimiento de Cristo, opacando talvez el propósito de la unidad anunciada y testimoniada por los mártires.
Unos de los derechos propios de la humanidad, es poder vivir y practicar su libertad, su creencia, incluida en la Ley moral natural, “se vive la dignidad en la vivencia de los valores de la persona humana, donde se demuestra que somos hechos a imagen y semejanza de Dios.”
En el pensamiento surge una pregunta punzante, ¿la unidad es parte de esa Ley natural? ¿Surge de ella?
La unidad es un don, y solo si abrimos nuestro corazón por medio de la “vida cristiana” y particularmente por la oración, recibiremos ese don que procede del Espíritu Santo. Solo si ejercemos esa unidad demostramos la existencia de una Ley natural moral que precede a todo los derechos inalienables de la persona humana. Por lo tanto para que el mensaje tenga solidez, el anuncio del Kerigma debe ser armónico, “Espíritu Santo nos da la unidad, tenemos una mente abierta dispuestos a la apertura, abrir el corazón, recibimos ese don de la unidad, y vivimos esa misma unidad indicando, que procede de la Ley natural moral, entonces esa ley natural moral, incluye a todos los derechos porque “son de origen divino”, que es el punto clave.
Lograr la unidad es otro tema, significa un cambio constante, en nuestro interior, implica una “metanoia” un cambio “perfomativo”, que se demuestra en lo cotidiano, en lo vivencial, hacer revalorizaciones, buscar el perdón y pedir perdón, viviendo la caridad que es la justicia. Nuestro camino es hacia la Cruz de Cristo que como mensaje de salvación, es actual como en el primer siglo y se busca la unidad como en el primer siglo.
Dirigirse hacia Cristo es pedir que se disipen las nubes de la arrogancia y de la autoconfianza en un yo egoísta, tenemos la oportunidad “ahora” de ser signos tangibles de esa unidad, es el tiempo de la gracia de Dios, pero lo interesante que ese tiempo es “Ahora”.
El cristianismo es una religión, eso es evidente, esa religión es una relación-intimidad en al alma humana, por el cual el hombre busca a Dios, esto es en palabras de Berdiadiev “ser místico” , no en desmedro de lo racional, pero si reavivar en cada uno de nosotros, al Dios peregrino que viene a nosotros y nos buscó primero. Reconociendo el “origen divino” de la unidad, viviendo esa experiencia divina por la participación de la gracia, impregnados de la gracias santificante.
El mensaje debe aparecer cristocéntrico y trinitario
La formación del catequista, del cristiano moderno, deberá estar marcada primeramente por un fuerte cristocentrismo: “La finalidad cristocéntrica de la catequesis, que busca propiciar la comunión con Jesucristo en el convertido, impregna toda la formación de los catequistas”
En la Comunidad: porque es algo que se realiza poco a poco, en un caminar en comunidad, en busca de una sociedad fraterna y justa.
Mensaje evangélico: es la doctrina de Cristo. Pero entendida como la ve la Iglesia.
Educar: es busca hacer crecer la semilla que Dios depositó en el alma el día del Bautismo.
Entendimiento (acto de inteligencia). Pero teniendo en cuenta que nunca podemos llegar a abarcar totalmente la grandeza infinita de Dios.
Aceptación (acto de voluntad). Después, la voluntad decide si acepta o no los datos que ha recibido la inteligencia.
Gracia de Dios. Como la voluntad no recibe con total seguridad sobre cuanto le presenta la inteligencia, necesita la ayuda de la gracia para aceptar lo que está más allá de sus posibilidades
La catequesis que parte de la vida y es iluminada por la Palabra de Dios, debe volver a la vida para enriquecerla, darle pautas de conducta y actitudes que se transformen en testimonio y anuncio.
La Iglesia Ortodoxa, pide que esa catequesis, ese testimonio den muestras de “unidad de amor y de libertad”, ese “uno” fortalece la gracia de la fe, y se vive la vida trinitaria
El espíritu de la misión, invita a la unidad que se resume en estas palabras:
Este es el tema del III Congreso americano misionero, actitudes de espíritu evangélico grabados en la comunidad de Jesús:
• Escuchar: cuidadosamente y amorosamente lo que oye, ve y siente, su dolor amor y silencio, en ellos está Dios, lo humano y la vida. Se busca creer en la bondad de la persona por encima del error, escuchar significa que Dios es uno, que todos son hermanos.
• Aprender: guardando en el corazón lo que Dios nos enseña, a esperar con claridad buscando el porque y el sentido del obrar humano y de la obra de Dios, la verdad se hace mas clara, gradualmente según los tiempos de Dios (Prov. 4: 18) según las necesidades y en consideración de su pueblo. La misión siempre encomendada de novedad de expresión en las diferentes culturas y pueblos. Se aprende en actitud admirativa y contemplativa
• Anunciar fiel y verazmente el kerigma, se recibe gratis se da gratis. El trinomio evangelio-fe y palabra maduran en el corazón y en la comunidad empujadas por el Espíritu Santo. El anuncio “une” hay coherencia, quien anuncia sigue siendo discípulo “va y viene”. El Espíritu armoniza discipulado y misión.
Estas frase escuchar-aprender-anunciar, se trasmiten desde hace siglos en la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo, enfatizando que el objetivo de adorar a Dios es anunciar y celebrar en las palabras y rituales de la nueva vida que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo en la Iglesia.
En consecuencia, nuestra adoración es la empresa en el sentido que busca la unidad. Es una empresa de la Iglesia, la comunidad de personas que han sido bendecidos con las promesas de Dios. Aunque nuestra adoración es privada y mística, la fe del cristiano se basa en una comunidad de cristianos o en otras palabras el Espíritu se manifiesta en la comunidad orante y celebrante asentada en la fe de los apóstoles. San Máximo el confesor nos explica que Dios le ha encomendado al hombre la misión de unificar el cosmos, y como Cristo unificó en si mismo al ser humano, el Creador ha unificado el cosmos en el hombre. Nos ha mostrado como unificar el cosmos en la comunión de Cristo. Como podemos notar el “origen divino” de los derechos, que proceden de la Ley Moral Natural están en la Liturgia cósmica o sea La Liturgia Cósmica precede, a la ley moral natural, porque Cristo es el centro de la Divina Liturgia, acción salvífica que unifica al cosmos incluyendo “la energía” y la voluntad del hombre, indicando que la unidad de los cristianos solicitada en la oración de Jesús (Juan 17, 21), supera lo humano, dependiendo directamente de las manos del Señor. Sin embargo la unidad “Un señor, una fe, un bautismo” frase de san Pablo, nos indican como a los cristianos de Tesalónica que tenemos como meta el “orad sin cesad” (1 Tes 5, 13. 18), recordemos que por providencia se nos lama cristianos (Hechos 11, 26)
Para que nuestro mensaje no sea contradictorio, para mostrar el rostro de Dios, debemos vivir la unidad donde podemos mostrar el rostro de Dios en el rostro del Hijo, las divisiones, la enseñanza en contra del otro, solo en la unidad podemos mostra el verdadero rostro del Señor.
El interés del cristiano es reconocer que necesita contemplar en el silencio la amorosa Palabra de Dios transmitida por los Apóstoles, por sus profetas como atalayas del anuncio de las Buenas Noticias, “recibimos la verdad y no la vendemos” (Prov ) , la compartimos en la comunión, en la fraternidad.
• El diálogo.
• Disponibilidad de accesibilidad de acptar esa unidad
Como dice la antigua liturgia de san Juan Crisostomo “Conversi ad dominum” mirar hacia el oriente, mirar hacia Cristo , “Abrid las puertas” a “los del camino”, volver a las fuentes en renovación constante, a la luz divina que guia nuestros pasos siempre y cuando aceptemos esa unidad cuando Dios la conceda asi no lastimaremos no solo nuestro cuerpo sino que las Palabras de San Pablo tomaran realidad al aceptar la unidad cuando Cristo la conceda al no lastimar más su santa faz.
Que Maria Panhagia en este tiempo litúrgico de adviento
dirija nuestra mirada a Cristo rey
Amíñ
Fray Estephanos
jueves, 2 de diciembre de 2010
En Lujan, testimonio.
Recordé lo que dice en la filokalia:
· La oración es un brote de humildad y de ausencia de cólera.
· La oración es un fruto de alegría y de gratitud.
· La oración es una defensa contra la tristeza y el desánimo.
Pude notar que Dios por medio de sus siervos elegidos habla, talvez no con portentos o apariciones pero si con señales para que nosotros podamos sentir los susurros del espíritu. Monseñor Arcadio nos enseña a “vivir la alegría” que es lo único que nos regala Dios y que no lo aprovechamos por la falta de interés, ahora nosotros ¿valoramos los que nos dió Dios? ¿Nos quejamos? Nunca es tarde para aprender, para recibir la santa enseñanza de la Iglesia por medio de su autoridad. Recordemos que primeramente somos cristianos no seguidores de hombres ni de de lo falaz. Estos días de tramites tuve que “esforzarme para vivir el evangelio de Jesucristo” a tener palabras de amabilidad y ser solidario al responder.
Al poner por obra el “confiar en Dios a la manera de Dios” como dice el Archipreste Arcadio, pude ver y percibir la cantidad de gente que esta necesitada de una palabra de consuelo y de paz.
En la Basílica de Lujan donde está la patrona de los Argentinos, lugar visitado por millones de fieles, curiosos, personalidades ilustres, cardenales etc., fui para ver “como estaba todo”, pude notar que están haciendo refacciones en la salas del fondo , con maderas, y andamios para reparar y seguramente modernizar ciertas estructuras, en la basílica había cuatro o cinco monjas de blanco , la seguridad del santuario, y los “celadores” o monaguillos que guían o contestan las preguntas que se les realiza, es interesante que Lujan no es como en la década del cincuenta hay otras realidades, robos , hay que tener la prudencia y cautela que recomienda el evangelio de Jesucristo. Sin embargo me puse a conversar con una señora, que comentaba sobre la falta de vocaciones , la falta de interés de la gente a tener un compromiso y responsabilidad, el no responder al encuentro nacional de catequesis, pero por lo menos “los curas aquí son amables y atienden a la gente”, si había uno solo, me puse a conversar con el señor cura y me dijo que el peligro es “convertirse en profesionales de la fe, en una elite elegida” palabras con características que muestran un pensamiento generalizado y que sobre todo no son requisitos espirituales , al decirle que soy sacerdote , de la comunidad de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, enfaticé que nosotros vivimos la alegría, tenemos problemas pero que vivimos la espiritualidad del domingo , una ética cristiana basada en el amor al prójimo empezando por uno mismo para dar el ejemplo. No carecemos de errores pero aceptamos la corrección fraterna , la Biblia y la Divina Liturgia son la base de nuestra Iglesia con la Teotocos y Hoodigitria y que nuestros santos patronos son san Jorge y san Juan Bautista; la señora decía que había estado en cultos extraños que no la saciaban espiritualmente, lugares vacíos, sin embargo en ese día de calor 30º que no tenia ni pensado viajar a Lujan y buscaba todas las excusas del mundo para no ir concluyó con un testimonio de la Iglesia de Cristo.
¿Qué es el testimonio?
Se basa en la fe cimentada, basada en la esperanza asegurada.
Pude aprender gracias a la misericordia de Dios, que pude explicar brevemente algunas enseñanzas de la Iglesia. Sobre todo dejó claro que:
· La Iglesia es Cristocéntrica.
· Neotestamentaria.
· Que acepta el bautismo
· Y la remisión de los pecados.
· Y no es lucrativa.
Solicitud
"Yo se que mi Señor vive
Que dejo su Iglesia para nuestro bienestar
Que nos apacienta
Porque somos sus pequeñas ovejas
Al ser primeros cabras
Que tiene sus siervos elegidos
Para ser servidores
A ejemplo del gran servidor Jesucristo
Y que lo que realiza la Iglesia esta inspirado por el Espíritu
Como dice mar Valerian
Si es de Dios da fruto y en abundancia.
Respetándose el orden de Dios.
Continuando con esta predicación del evangelio se enfatizó la creencia total en toda la Biblia como palabra de Dios, porque cuando se lee el evangelio de Cristo es que está presente en todas las formas, auditiva , corporal (santos dones) y en Espíritu Santo, lo importante es ser humildes como san….. que cando le pregunto que era una … dijo sosmo una cabra , entoneces el malo huyo.
Los pecados están atrás nuestros, no somos mejores pero tampoco los peores , es como el caso de san Antonio abad que cuando caminaba con la cesta llena de agujeros se perdía la arena y decía “ahí están mis pecados pero voy a otro lugar a juzgar”.
Nuestro eparca Teofanos obispo , humildemente en diferentes homilías manifestaba la vida de los santos, como tratar de imitarlos, recurriendo al silencio interior y a la oración “Señor Jesús hijo de Dios ten piedad de mi pecador”, comentaba la experiencia del san Antonio …que cuando una señora de de alta sociedad quería saludarlo , para pedirle su bendición , esperaba en vano pero con insistencia , hasta que lo vió , el santo se retiro , no podía tratar a la dama, no por ella, si no porque cuidaba su vista que era solo para Dios y estaba en constante oración
Monseñor Teofanos, siempre resalta las buenas oportunidades que debemos valorar cuando se nos presenta, si vienen de Dios, nos da la paz, La apertura al diálogo es importante lograr una comunicación con Dios en relación de hijo a su padre. Monseñor Teofanos como nuestro Arcipreste Arcadio siempre aconsejan a ser transparentes en nuestros hablar, a decir las cosas en el momento oportunos para no causar disturbios que opaquen a la persona, primero esta la obediencia que no es “pesada ni molesta” porque en esa obediencia basada en el espíritu esta la verdadera libertad de los hijos de Dios.
Los nazarenos en su amor siguen en sus tarea de oración y de dedicación al la guardia del Icono de la Virgen, se explicó en Lujan la función de estos consagrados a la Virgen que de un modo especial dedican algunas oras de oración de los textos litúrgicos, a la atención del altar y a las lecturas sin descuidar sus labores cotidianas en lo seglar, viven su estado de manera que no desatienden sus obligaciones familiares.
Como final puedo decir que esta jornada del día agotador me dio la alegría y oportunidad de poder dar una palabra de aliento y dar un testimonio a personas que están en la búsqueda del sentido de la vida.
La envidia los celos, la avaricia, el rencor, la mentira son frutos pero no de Dios, cuando uno se acuesta en paz, se despide de sus seres con cariño, y no esta provocado puede decirse sin exagerar que la persona vive el evangelio. Monseñor Franc de la Compasión siempre en su humildad nos pide que hablemos, que si necesitamos ayuda la pidamos primero a Dios y después procedamos y Monseñor Teofanos anima a su clero a tener una sólida formación teológica
Doy gracias al altísimo que en su amor y bondad inmerecida me permite servir en la Iglesia Ortodoxa bielorrusa eslava, que en comienzos humildes pero seguros como la semilla de mostaza, crece.
Puedo decir que Dios nos crea por el motivo de adorarle, porque fuimos creados, nuestra naturaleza es parte de la de la naturaleza divina (hechos a imagen y semejanza) nuestro corazón esta buscando adorarle, la adoración es un fin es si mismo, y ese fin es darle la adoración a Dios.
Que Dios bendiga a nuestras autoridades eclesiásticas y pedimos por Nuestro patriarca Ivan Bussa, nuestro serenisimo y beatitud Atanasio y nuestros bienhechores en especial por su Real Serenísima Don Hugo 1º de Rurikovich, protector de nuestra Santa Iglesia ortodoxa Bielorusa eslava.
Los profetas-celebraciones
Por fray Estephanos
En estos primeros días de diciembre se festejan una serie de santos profetas llamado comúnmente “menores” en el sentido que los libros que se les atribuye su autoría son de pocos capítulos. El Espíritu santo ha permitido que la santa Iglesia Ortodoxa Bielorusa Eslava, conmemoren estos santos como ejemplos de fe y de piedad.
Día 1 Diciembre Santo Profeta Nahum
Día 2 DiciembreSanto Profeta Habacuc.
Día 3 Diciembre Santo Profeta Sophonías.
Día 16 Diciembre Santo Profeta Haggeo.
Día 17 De Diciembre Santo Profeta Daniel y los tres jóvenes Ananías,Azarías y Misael y Nuestro Padre entre los Santos Dionisio.
Puntos sobresalientes del profetismo
El profeta:
· Anuncia un acontecimiento futuro, a través de ese anuncio iluminaba el presente, teniendo en cuenta esto, la historia bíblica no comunica hechos sino el significado de lo hechos.
· Estos hechos son interpretado en el marco de la alianza y la promesa
· Es en virtud de Dios que ha ofrecido a Israel, su alianza, y la promesa, donde determinados acontecimientos adquieren un significado salvífico.
· Los hechos van marcando el paso de Dios hacia el cumplimiento de la promesa
· Los profetas prefieren morir antes que renegar de su fe.
· Los libros históricos presentan a los profetas en acción (Samuel, Natán, Eliseo, Elías).
· El profeta no es función exclusiva de Israel, desde siempre, los seres humanos trataron de interpretar la voluntad de los dioses.
· Tenían viva conciencia de la precariedad de la existencia del hombre.
· Desarrollaron diversas técnicas, Génesis 44: 5, Jueces 4; 4-5, palmera, ruidos de la hojas en movimiento. Se observaba la conducta de los animales, ( burro de Balaam, necrotantes, Urim y Tummin, (si o no/ suertes).
· El profeta habla del futuro, realizaban prácticas que lograban comprender los signos, se concluye que el profeta no es exclusivo del mundo bíblico de Israel.
· El ser profeta es un carisma.[1]
[1] Reynoso, Mario Oscar. “el profetismo”, Trabajo practico de catequesis. Merlo 2010
El Diácono, servidor de la Iglesia
También tienen como privilegio romper las santas “partículas NI y KA” en trocitos y los “incorpora al Potir” y cubre el POTIR con un “PURIFICADOR y la CUCHARA”
Cuando el Sacerdote entrega el POTIR al diácono "Sale por las Puertas Santas"
Pronuncia las palabras “Acercaos con temor de Dios y fe” (Sal 17, 26)
Según la Iglesia y dependiendo del patriarca puede al término de la comunión, “elevar el Potir”.
Recibe del Presbítero el “DISKOS” el Diácono” se retira al Prothesis.
Puntos sobresalientes de la lectura de Hechos 6, 8-7, 2ª. 44-59
· Esteban tuvo como arma la caridad dándole la victoria “la corona de la vida”, participando por el don de ejercer la caridad, de la naturaleza divina de Cristo.
· Por amor intercedió, oraba por los que lo apedreaban.
· Logro por la fuerza de su caridad a tener a san Pablo como compañero en el cielo, siendo su perseguidor en esta tierra.
· La caridad es la fuente de la alegría, es la escalera de la caridad por la que todo cristiano puede subir al cielo. El ejemplo del mártir Esteban como diácono y sus compañeros mártires indican el compromiso en la Iglesia.
Romano el meloda era diácono y se convirtió en predicador y cantor , pronunciaba homilías métricas llamadas Kontákia, se les atribuye mas de mil , son “pequeña vara” , refiriéndose al pequeño palo redondo donde se envolvía el manuscrito litúrgico. Por lo que notamos la función ministerial del diácono en la Iglesia es importante porque es inspirada por Dios y forma parte del Orden sagrado.
lunes, 29 de noviembre de 2010
El Diácono
El diácono, servidor de la Iglesia de Cristo
Desde los comienzos del cristianismo, el diácono tienen como función de atender la atención de los fieles, el primer diácono que se menciona en la santa Biblia o escrituras griegas cristianas, es el mártir Esteban, que entrego su sangre y recibió la corona de la vida.
Los diáconos participan del sacramento del orden, tienen la misión y la gracia de Cristo, a ejemplo del Señor, son ejemplos o dechados en ministrar a todos en la asistencia al pobre, al necesitado.
Su función básica es:
La asistencia al obispo.
La atención a los presbíteros en la Divina Liturgia.
Leer el evangelio.
Entonar los cánticos.
Recibir a la los fieles.
Ejercer la caridad, en la vida litúrgica y pastoral en lo social y cultural.
Su relación esta ligada al servicio del altar.
Por lo tanto el diácono que sirve, "es servidor" o sea son ministros (Diakonos) para el servicio y la ministración de la Iglesia, administran también lo que se les asigna, con permiso de su archipreste o el señor obispo, tienen el grado de servicio.
El recibir el orden, tienen como resultado, que cumple en la obra de Dios, en el culto divino y en el gobierno pastoral de la Iglesia, la función de ser un “ministro” ordenado por las manos de su obispo.
La Iglesia de Oriente en su variedad de riquezas culturales, mantienen desde siempre al diácono “como un grado particular de la jerarquía”, o sea tienen el grado de servicio.
El clero ortodoxo es de tres grados mencionados en el texto biblico: el diácono, el sacerdote (presbiteros) y el obispo.
Afirma san Ignacio de Antioquia que los fieles en cuanto a los diáconos “respetarlos cono a la ley de Dios” ( San Ignacio de Antioquia , Epístola a Smiyrnaeos, 8, 1).
“Que todo reverencien a los diáconos como a Jesucristo” (San Ignacio de Antioquia, Epístula ad Tralliano, 3, 1.
El cristiano Ortodoxo es libre de elegir entre matrimonio bendito por el Señor y el celibato en Cristo, el celibato de castidad segun el texto biblico: (Mat. 19,2) (I Cor. 7, 32-33). Este celibato en Cristo puede hacerse en una comunidad monástica, en la vida de asceta o en el mundo según el don de cada uno.
Bíblicamente los textos que hacen referencia a los diáconos se encuentran en la carta a Timoteo escrita por el apóstol san Pablo:
1 Timoteo 3, 8-9: “que el diácono , deben ser serios no de lengua doble , no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez , manteniendo el secreto sagrado la fe con una conciencia limpia.”
“mas cercanos y mas próximos somos nosotros mismos que de cualquier prójimo. Pues si a nosotros mismos no nos persuadimos ¿cómo pensamos persuadir a otros? … ¿cómo es posible que el que no guarda ni protege su alma tenga cuidado de la ajena y procure convertirla y mejorarla” (S. Juan Crisóstomo).
Sean probados primero o sea ponerlos en contacto con los pobres para probarlos en la caridad.
En la epístola a los corintios Clemente expone el origen divino de la jerarquía, como punto principal expone la Administración de los sacramentos por la jerarquía: episcopoi (obispos y presbíteros) y diaconoi.
San Ignacio de Antioquia expone su teología, su constitución jerárquica de la Iglesia: obispo, presbíteros, diáconos; un sólo obispo al frente; explica sus funciones; primacía del obispo; los presbíteros ayudan, etc.
además expone que los diáconos son.."para mí dulcísimos", a quienes esta encomendado el ministerio de Jesucristo".
Estos ministerios fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
domingo, 28 de noviembre de 2010
San Esteban
28 de Noviembre
El primero que sello con su sangre la fe de Jesucristo, fué el gloriosos san Esteban, uno de los siete varones escogidos entre los primeros cristianos, como hombres de mejor reputación y mas lleno del Espíritu Santo y de su sabiduría, a quienes encargaron los apóstoles la distribución de las limosnas a los pobres y a las viudas de Jerusalén, mientras ellos e ocupaban en predicar la divina palabra y en hacer la oración. Como san Esteban lleno de gracia y de poder de Dios, hiciese grandes prodigios y milagros en el pueblo, y el número de los discípulos, no solamente de los plebeyos , sino también de los sacerdotes , creciese en gran manera; levantáronse muchos judíos graves y doctos a disputar a Esteban; mas no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba: entonces sobornaron a algunos que dijesen haberles oído hablar palabras de blasfemias contra Moisés y Dios, y conmovieron al pueblo y a los ancianos a y a los escribas y arremetiendo a él , le arrebataron y trajeron el concilio acusándolo de blasfemo . Y en señal de su inocencia dispuso el Señor que todos los que en el concilio se hallaban puestos los ojos en el, viesen su rostro como el a un ángel.
Preguntóle el príncipe de los sacerdotes si eran verdad aquellos cargos que le hacían , y el probó con un largo y elocuente razonamiento como ni elos ni sus padres habian observado la ley, que el Señor por medio de Moisés , les haba dado ; antes al contrario duros de corazón , como eran y resistiendo siempre al Espíritu Santo habían perseguido y dado muerte a los profetas que les anunciaban a Cristo , a quien ellos acababan de condenar y crucificar oyeron estas razones concibieron grandes enojos contra el ; mas Esteban puestos los pjos en el cielo , vió la gloria de Dios y a Jesús a la diestra del Padre, dijoles él lo que veía; y ellos dando grandes voces , y tapándose los oídos por no oír lo que tenían por gran blasfemia , arremetieron a una contra el , y echándolo afuera de la ciudad de Jerusalén, le apredeaban; ya para hacerlo con mayor desembarazo y menos estorbo , se entregaron los entregaron a un mancebo , que se llamaba Saulo , y después fue el apóstol San Pablo , para que se lo guardase , siguieron pues, arrojando ciegos de furor y de rabia grandes piedras contra Esteban: mas con grande paz y no menor constancia , iba invocando el nombre de Jesús y pidiendo al Señor que recibiese su espíritu : y puestos de rodillas clamó a grandes voces : “Señor no les imputes este pecado “. Y dicho esto murió. Y Saulo consentía en su muerte. Y ese mismo día se realizó una gran persecución en aquella fervorosa Iglesia, que estaba en Jerusalén: y todos los discípulos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria , excepto los apóstoles que quedaron allí ocultos . Unos piadosos varones a pesar del tumulto, recogieron el apreciado cadáver de santo protomartir, lo llevaron a enterrar e hicieron gran llanto sobre él.
Reflexión: Ninguna región del orbe, dice San Agustín , ignora los meritos de este bienaventurado mártir , porque padeció en el origen de la Iglesia ,a saber en la misma ciudad de Jerusalén . Por confesar a Cristo fue apredeado de los judíos y mereció la corona que llevaba significado en su mismo nombre; porque Esteban en lengua griega vale lo mismo que corona. (San Agustín . sem. II, de S, Esteban)
Oración: Concédenos, Señor, que imitemos lo que veneramos, aprendiendo a perdonar a los enemigos; pues celebramos el nacimiento para el cielo de aquel que supo rogar por sus perseguidores a tu Hijo y Señor nuestro Jesucristo. Amén.