Día 27 DOMINGO de noviembre del año 2011
1º DE ADVIENTO. Morado
Misa: del Propio. Se omite el Gloria. Credo. Prefacio de Adviento I o II (Misal p. 425-426). Bendición solemne facultativa (Misal p. 543).
Lecturas: Isaías 63,16b-17.19b; 64,2-7
Salmo Responsorial. 79,2ac.3b.15-16.18-19, “Oh Dios nuestro restáuranos que brille tu rostro y nos salve”
1 Corintios 1, 3-9
Evangelio según San Marcos 13, 33-37
L. de las Horas: del Propio. 1ª semana para el Salterio.
La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo.
Enseñanzas del hermano mayor Francisco de la Caridad
Fundador de “La Hermandad de los Nazareos”.
Archieparca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ.
“Jamás oído oyó que hicieras tanto por la justicia, era un paño manchado, nadie invoca tu nombre, nos entregaba a nuestras culpas, somos obras de tus manos. Los pastos son dichos, despierta tu poder y ven a salvarnos. Dios de los ejércitos vuélvete ven a visitar tu viña, la cepa que tu hiciste vigorosa, que la mano proteja al escogido, no nos alejaremos de ti, danos vida para que invoquemos tu nombre.”
1 Cor 1, 3-9 “Él es fiel”.
El Evangelio según san Marcos 13, 33-37, nos exhorta a que “Miren, vigilen no saben cuando es el momento, no saben cuando vendrá el dueño de la casa, no sea que venga, viene inesperadamente y los vea dormidos.”
Presencia, cielo, obsequio, la alegría que se experimenta, cuatro palabras claves nos muestra, que Dios existe y esta presente; la caridad divina “vino” para comunicarse y esta presente y convertirse en pan, al final nunca se cansa ni se agota ese pan, siempre hay algo nuevo en el misterio de Dios, por amor se entiende la totalidad de la fe, obteniendo la alegría. Dios existe yo lo he conocido, nos hemos reunido para encontrar a Dios, es lo personal. La gente siempre quiere algo mas, esto le da dignidad a sus vidas y el Arquitecto nos ayuda a contar, señala mas de lo ordinario que es mirar al Dios, al Divino, conocerlo, encontrarlo, reflejado en las oraciones de piedad, en la oración simple como de una abuela.
Pidamos Humildad a Dios ¡concédenos Señor! pidámoslo siempre.
En las Oraciones de heredad, más profundamente tu fe Señor nos concedas, sea muestra actitud.
La meta final, la carrera hasta el final, “el reunirnos” a la diestra, nos dice en el Evangelio según San Mateo capitulo 25: el mismo Cristo nos muestra que las obras rectas, de misericordia, justas, el reunirnos, es ser dignos “Axios” de poseer el Reino de los Cielos.
Agios otheos,
Agios Ischiros Agios Athanatos.
Elesion imas
Hay una profundidad niveles de significados y es enseñado en La Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo, se percibe algo más, una belleza de corazón, que mueve el corazón, que es el Espíritu Santo que produce el fruto de santidad, el Salmo 29, 2, observa “la hermosura de la santidad”.
En La Divina Liturgia respondemos con ánimo;
“y con tu espiritu"”, “indica lo que está sucediendo, nuestro deseo," se nos recuerda que hay tres puntos de importancia:
a) El Principio de La Divina Liturgia: El presbítero no puede, sin la gracia de Dios y ordenación, estar ante el Altar, los ministros ordenados presiden la bondad de Dios, es una gracia de manera única, el representa a Cristo como la Cabeza de la Iglesia, predicando el Santo Evangelio y la homilía a través de la gracia de su ordenación.
Se reza antes de la proclamación del santo Evangelio “Hay brillar dentro de nuestros corazones amantísimo Maestro, la purísima luz de ti conocimiento divino y abre nuestras mentes para que podamos comprender el mensaje de tu evangelio. Infunde también en nosotros reverencia por sus Benditos mandamientos, para que habiendo conquistado los deseos mundanos, podamos seguir una vida espiritual, pensando y haciendo las cosas que te son agradables. Porque Tu, Cristo, Dios nuestro, eres la luz de nuestras almas y de nuestros cuerpos y a ti te damos gloria junto con Tu Eterno Padre y Tu Santo Espíritu de bondad, dador de vida, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén”.
b) La Plegaria: en la acción eucarística empieza con la bendición paulina y Es la invitación a elevar nuestros corazones a Dios
c) La Epiclesis con las suplicaciones: El rito de la Comunión se inicia con la fórmula bendicional, las cortinas del santuario cerradas, mientras asciende el fragante incienso y los servidores del altar están postrados se dice en voz baja la Epíclesis:
“Envía tu Espíritu Santo sobre nosotros y sobre estos dones que hemos preparado; y haz que este pan sea el Precioso Cuerpo de tu Cristo, y lo que hay en este cáliz, la Sangre Preciosa de tu Cristo, transformándolos por tu Espíritu Santo. Amén, Amén, Amén.”
Aprendemos que no hay una relación con las leyes de la materia y es un milagro anatómico y lo que importa que este sacramento es para la Iglesia, en el amor que se nos pide para captar la potencia y lo que es la realidad de la fe. [1]
La Transformación del pan y del vino, que sigue dentro de nosotros, hasta disolverse la última partícula en nuestro interior, nos fortalece a saber que somos enviados al mundo con la despedida “vayan en paz” que es un imperativo misionero, glorificando al Dios con su vida, como viven, en la integridad "seréis íntegros porque yo soy integro”, Dios es completo, es perfecto. No hay mancha alguna en él porque vive en armonía consigo mismo, nos mira y nos pide ser íntegros, Dios existe y nos pide su amor.
En el Gloria: Le alabamos, es la necesidad de alabar al Creador dar gloria en el cántico, en La Divina Liturgia, y alabarlo o sea, “elogiar, celebrar con palabras”, reconociendo la magnificencia de Dios, y aspirando de buena gana con esperanza de estar en el lugar de los bienaventurados, encontrarnos en el más allá, el Señor mismo afirma: “En la casa de mi Padre hay muchos huéspedes, si no fuera así les diría: voy a prepararles el lugar para Uds.; y cuando lo prepare regresaré y los llevaré conmigo, para que estén donde Yo esté”.[2]
En la hostia, ¡He aquí el cordero de Dios! somos dichosos en la Cena de Señor, hay una consumación de todas las cosas con Cristo y su Iglesia (Apocalipsis-prefiguración), la elevación de la Sagrada Hostia. Al partir el Pan, mezcla el sacerdote una partícula del Cordero de Dios con la preciosa Sangre. El sacerdote comulga el santo Cuerpo del Señor y bebe del cáliz. Luego distribuye la comunión en ambas especies a los fieles. Después de dar gracias y de transportar el santo Potir, reza la oración bendicional, imparte la bendición y despide a los fieles ofreciéndoles (en las Misas solemnes) el Pan bendito (antidoron).
“No soy digno de que entres en mi templo”, es la sanación espiritual en mi alma.
“Tomo el cáliz”: es la copa sagrada es el encuentro con lo divino, es más que un vaso de oro o de plata que se usa en La Liturgia para echar el vino.
“Derrama su sangre por ustedes, por todos los hombres”: para que potencialmente sean salvados, no todos responden a ese llamado. El sacrificio es para todo el mundo, “por muchos”, en libro de Isaías capitulo 53, nos habla de “mi siervo” en el sufrir por muchos y la narrativa es de la constitución del sufrimiento.
Además en La Divina Liturgia nos inculca la santidad… “Los santos nos oyen en la misma forma en que un alma oye a la otra”.
El hombre se ha perdido en un surco ancho, si, había sido creado a imagen de Dios y cuando salió primeramente de la mano de Dios era un ser completo. Adán funcionaba tal y como Dios quiso que funcionase el hombre porque estaba funcionando conforme a “la imagen y la semejanza de Dios”, pero ahora hemos perdido esa imagen. Aún tenemos la semejanza, pero la imagen se ha distorsionado. T.S. Eliot dice: Todos nuestros conocimientos sirven solo para acercarnos a nuestra ignorancia, y nuestra ignorancia nos acerca aún más a la muerte. Pero al acercarnos a la muerte nos acercamos más a Dios,"os he separado de los pueblos” nos afirma el libro de Leviticos (Lev 20:24) es un proceso de separación y en la Divina Liturgia en toda la misa, se indica la importancia de la santidad y magnificencia única de Dios, y ese acercamiento a Dios se realiza por medio del sacerdote, volviendo al camino que como nos educa el arzobispo Fulton Sheen explica, refiriéndose a los reyes magos, que “lo adoran (al Cristo) y regresan por un camino diferente”, cambian de ruta, es diferente, no son los mismos, nosotros tenemos un encuentro con Cristo en cada Eucaristía, al recibir los Santos y vivificantes Dones nos convertimos en teoforos, la intimidad con Jesucristo se realiza por intermedio del presbítero, entones surge la pregunta:
¿Quién es el sacerdote? “Ruega por mí hermano en el servicio” solicita el sacerdote al diácono en La Divina Liturgia (pag 22), el pueblo se reúne presidiendo en el servir a Dios y al pueblo y a través de su condición, comunica la presencia viva del Cristo, establece el diálogo entre Dios y el hombre, es un intermediario en este encuentro con Dios. La Liturgia es Divina, el ser creyente, permite la dulzura el querer a Dios, mi alma ansia a Dios como la tierra reseca. La ternura del santo es a la vez firmeza y bondad, amor infinito y paciencia, se transmite en La Liturgia, proclamando en el cosmos la espiritualidad de la encarnación del Verbo. En el Pantocrator que nos señala el camino, como denominación divina quiere significar que la historia, que camina hacia su consumación, es dirigida por el Señor de todas las cosas, el omnipotente, de cuyo señorío nada ni nadie puede liberarse[3].
Pedimos en La Divina Liturgia, por Su Beatitud Moran Mar Athanasios 1º Arzobispo Metropolita Mayor, Presidente del Santo Sínodo, Pro Patriarcado de las Américas, Eurasia, África y Oceanía, por, S.E. Rvma. Mar Valerian, Archieparca visitante en Portugal, Presidente del Santo Sínodo Regional de Obispos en la República Argentina, por S. E. Rev monseñor Teofanos eparca, Rector Proto Monasterio Rural Pavel Aleksandrovic Florenskij en la Provincia de Entre Ríos, Por S. E. Rev Monseñor Arnedo de la Iglesia Ortodoxa Americana y por nuestro amado párroco titular de la Pro Catedral San Jorge, el Muy Rev. Arcipreste Mitrado padre Arcadio, su Ilustrísima el Muy Rev. Arcipreste Georgyj director del Ateneo San Marcos para la Republica Argentina y el muy Reverendísimo Padre Evaristo, que en obediencia al mandato misionero esparce la semilla de la fe en la comunidad de Urkupiña como Teniente Cura recibiendo con agrado el nombramiento de rector de la Comunidad Ortodoxa San Juan Clímaco (San Vicente – Marcos Paz – San Miguel del Monte)
En ferviente rezo y en la unidad de la fe pedimos por Mijail obispo, que en su actividad apostólica, en sus fatigosos viajes por Brasil, maestro de la piedad y de la Liturgia, ayudador de diferentes asociaciones de beneficencia y de caridad, da a conocer el camino del “darse” en el servicio concreto, contentándose con el agradecimiento y la sonrisa de los que le agradecen, recibiendo numerosas cartas de consuelo y agradecimiento, que es su verdadera recompensa, y por la Hermandad de los Nazareos, que en obediencia a la regla de San Fructuoso siguen al único maestro Nuestro Señor Jesucristo. Por la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos pedimos rezos.
Por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria Santa Elizabet de Hesse Darmstadt, por la Casa Noble de Don Hugo 1º Rurikovich Diarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.
Estamos agradecidos al Señor por la presencia de Monseñor, el Reverendísimo Padre Cornelius, Francisco Nuñez Proaño, Rector de la Comunidad Ortodoxa San Pacomio, del Centro Agroecológico en la ciudad de Rafael Calzada, pedimos en oración que bendiga al monseñor en su ministerio apostólico. Rogamos al Señor por la bendición del Rev. Darío Martínez del “Misterio Internacional el Camino”, presidente del Parlamento Argentino de Religiones.
Nuevamente la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo, nos exhorta a la unidad al “yo creo en la Iglesia”, a entender el "seréis santos, porque yo, El Eterno, soy santo y os he separado de los pueblos para que seáis míos." (Lev. 20:26) es lo que se nos anima, como pueblo de Dios, a “rumiar” meditar en los asuntos del Señor. La Divina Liturgia, nos pide ser en la palabra "wholeness” en ingles (integridad, todo, completo), ser integros, estar completos, ser “Axios” como enfatiza su Ilustrísima el Muy Rev. Arcipreste Dr. Georgyj.
Nuevamente pidamos al Señor por la bendición de S.A.R.I. Hugo 1º Rurikovich, Diarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, protector, que en el acontecer de estos tiempos el Dios que se hizo carne tomo el rostro humano para deificarnos y hacernos teoforos, nos transformemos en verdaderos siervos. Recordamos en nuestras plegarias de difuntos a nuestros seres queridos ancestros, los difuntos Doña Blanca Nazareth de Castro y Borbón Castillo, Marquesa de Garachico y por las intenciones y bendiciones de la condesa Clara Von Oldenburg. Rogamos por las autoridades presidenciales, civiles, por el descanso del difunto presidente Nestor Kishner.
Pidamos por El Reino de la mansedumbre. Vayan en paz, glorificando a Dios con sus vidas.
+ Francisco de la Caridad, obispo.
Schmemann, [1] Alexandre Revista Fuentes – 1993 - Argentina - “Teólogos Ortodoxos Contemporâneos”
Teólogos Ortodoxos Contemporáneos S0P n 169. Paris, junio de 1992
[2] Pomazansky, Protopresbitero, Miguel., “En las santas escrituras: una única Iglesia celestial-terrenal”, Sobre la Iglesia Panfleto Misionero # S77j, 2001 Holy Trinity Orthodox Mission 466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 901011. Editor: Obispo Alejandro (Mileant).
No hay comentarios:
Publicar un comentario