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miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Pantócrator, del Teóforos a la fe.

Enseñanzas de Su IIustrísima Francisco de la Caridad, Archieparca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa, Fundador de la "Hemandad de los Nazareos". Consulto, investigador.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo Amíñ. «Cuando la inteligencia y el corazón se unen en la oración y el alma no es turbada por nada, entonces el corazón se llena de calor espiritual, y la luz de Cristo inunda de paz y alegría todo el hombre interior», La Luz de Cristo, que habla el santo no es ni sensible ni intelectual, sino espiritual, que ilumina lo más íntimo y secreto del corazón, es la luz tabórica, basta saber mirar y saber que se quiere ver, los ojos del entendimiento, cerrando los ojos del alma. Sin embargo, puede hacerse visible a los ojos carnales de aquellos a quienes se les concede la insigne gracia de contemplarla, ¿cómo se logra?, se logra quebrando las vendas en la ojos de la mente de los incrédulos ¡gloria a Dios!. Es la Luz de la Vida, luz emergente que no conocen más que aquellos que viven en ella y son iluminados por ella, en la justicia, la total confianza en Dios, el de salvación, que nos da un nombre, le importamos, Dios está interesado en lo que tú quieres en lo que tu anhelas, para inscribirte en el libro de la Vida, es la experiencia de una simplicidad infantil, incluso común como lo afirma con fuerza San Serafín de Sarowsky, y sin embargo inefable, el semblante es de luz, pero el niño (in-fans) ¿no es precisamente el ser que no puede hablar, y el milagro del Espíritu el nacimiento a esta nueva e inexpresable infancia? (San Juan 3,5-7), si, indica la mirada de Dios, y nuestras respuestas es de otra manera, viéndose en positivo, es ver a Dios incluso en los hechos mas insignificantes, Don del Espíritu Santo, arrobamiento del espíritu humano en la irradiación de la Gloria del Dios increado, del Espíritu Santo. Significa no quedarse en el barniz de las cosas , es ver la esencia, saliendo de lo superficial. Ésta es la revelación final de la obra espiritual, viviendo de acuerdo a la voluntad del Creador, aquí la oración se supera a sí misma. Si, según las palabras de San Serafín, «por la oración nos hacemos capaces de conversar con el Dios bueno y vivificante», dejamos que el Señor actúe en nosotros, viendo las cosas de otra manera y toda oración a él se dirige, sin embargo cesa en el momento en que Dios baja a nosotros por su gracia, ese encuentro nos pide vivir de cierta manera en esta propuesta, en su voluntad, hacer el bien plena ¿por qué? es la pustinia interior, «Al ser visitado por Él, hay que cesar de orar», escuchar el corazón, deteniendo la lengua, como afirma el santo Rafael nos convertimos en vasos receptores , esta meditación es una elección que Dios nos regala, late en el corazón de Jesucristo, y en el nuestro lo indica el Pantocrator, es querido por Dios, para vivir con Dios, fue creado por Dios y lo pensó para que nosotros vivamos con el, En efecto, ¿para qué sirve implorarle: "Ven, haz tu morada en nosotros, purificados de toda mancha y salva nuestras almas, Tú que eres la bondad" (Antífona ortodoxa recitada al comienzo de los oficios), cuando El ya ha venido, en respuesta a nuestras humildes y amorosas solicitaciones?» , sirve para afirmar que "Yo soy lo que hago", entrando en el tiempo de corrección, "tiempo sacro", se entra en un conocimiento mas elevado, se abre los ojos espirituales y es otra dimensión, que es la luz del Creador, ayudando a discernir, no se acabaría mejor este estudio que citando el testimonio veraz de un amigo y discípulo de San Serafín, Juan Tikhonoff, sabe que hay una iglesia verdadera, que su Redentor vive y que hay un plan de salvación para el cristian, a este santo a quien le fue dado presenciar una de las transfiguraciones del santo, por la visión de la Luz Divina. Si no se habla explícitamente de la oración de Jesús, muchos detalles, en particular el gesto del starets colocando, en el momento del éxtasis, su mano en el corazón e inclinando la cabeza, indican a las claras que se trata de una experiencia mística relacionada con la «oración espiritual», significa despertarse del sueño y entrenar las facultades perceptivas para recibir la luz de serenidad que nos atraviesa con la mano de Dios, la luz de Jesús resplandece en nostros para dar vida en abundancia, tomar el lugar que el diseño, vida de relacional y de intimidad, Dios no diseño para paz y gozo y vida prospera.

La santidad es expresada como la transformación deificante obrada por el Espíritu Santo. En términos de uno de los grandes teólogos ortodoxos de la historia: Gregorio Palamas , se puede decir que es la renovación —transfiguración— de todo el ser del hombre por las «energías divinas», y además, la santidad es como un anticipo del «octavo día» de la creación.

¿Qué debemos hacer?

Declarar la palabra, el evangelio del Reino, la predicación implica que debemos hacer caer la venda espiritual de los ojos. Hay un lugar de paz que no podemos eludir, cada minuto nos acercamos mas.

Es una responsabilidad, siendo:

1. Amados

2. necesitado y

3. queridos, palabras que necesitamos todos los discípulos de Cristo, entregarse, primeramente dedicarse y convertirse para recibir el bautismo

Anunciar el evangelio de la caridad:

1. Testigos del amor, somos hombres y mujeres atentos a las necesidades de los demás, la felicidad se encuentra viviéndola en le entrega de si, con la oportunidad de ser mejor persona el que nos pide una “monedita”, “nos esta dando”, la oportunidad de hacer la voluntad de Dios

2. Testigos de Dios, como portadores del evangelio.

Es plenitud de amor e invita amar, aceptando el amor creador y redentor

El amor es:

a) Unificador que sea nuestra medida la de Dios

b) Duradero, el desafió, es el compromiso.

c) Entrega de nuestra misión.

Todos los sacerdotes de cualquier creencia concuerdan que todos los hombres buscan a Dios

¿Porque?

El Señor quiere ser morada en ti, vivir en su ser.

Los hombres buscan a Dios Erich Fromm, indica tres puntos claves de la necesidad del humano. Los hombres necesitan buscan a Dios en un:

· Un marco orientación

· Una ética

· Objeto de devoción

Como somos espirituales se satisfaces solo con lo espiritual, es una búsqueda que no se llena con nada material,

Somos espirituales, se satisface con algo espiritual busca la experiencia el espíritu es búsqueda

Los psicólogos dicen que las respuestas están dentro de uno:

Fe es el potencial dentro del ser humana, interno espiritual

Recurre al médico es amor de Dios experiencia vincular

La aptitud más esencial en ese vinculo experiencia afectiva.

1. Mirados

2. oídos

3. acariciados

La fe puede traer salud o destrucción. Desarrollar percepción y nuevo sentido de la vida cotidiana. Que definimos amor divino. Dios nos busca de manera distinta sin abusar nuestro corazón y tener experiencia propia.

Desde la matriz jadeo cristiana quiero elegir y construyo, pero ese proceso de individualización se vive en la fe apostólica, aprovechando la alegría de la experiencia, su riqueza desarrollando percepciones y nuevos sentidos de la vida cotidiana, Dios nos busca, no de manera distinta sin disminuir nuestra corazón y tener experiencia propia.

La fe es la gran protagonista, es el acto libre y racional a partir de una experiencia que es la respuesta que yo doy a ese llamado, en la:

Comunidad de creyentes

Incidencia en el mundo social

En la Fe se respeta la experiencias de los demás no atacar ni criticar, para el aquí y el ahora ser buen ciudadano, entonces la fe es terapéutica, no anula mi propia búsqueda y mi detenerse es inteligente. El padre celesial nos diseño para paz y gozo y una vida prospera , el desea que tu prosperes y reine en tu corazon el Cristo Pantocrator de la gloria el ejercito del munco entero

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